| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 27.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Fiesta del ajedrez en Necochea con buena presencia tresarroyense

De Leo y Restuccia lideran el choque Bahía Blanca-Tres Arroyos

El tradicional torneo por equipos recibió la presencia de buena parte de lo mejor del juego ciencia argentino. El CRECE y el Círculo de Reta, con sendos cuartetos, representaron al distrito

 

El último fin de semana se llevó a cabo la 65 edición del tradicional torneo de ajedrez por equipos Playas de Necochea, seguramente uno de los más importantes del país en su estilo, como lo demuestra su gran poder de convocatoria. Y como se preveía, la cita resultó una fiesta del juego ciencia, en la que nuestro distrito contribuyó con dos equipos que redondearon más que aceptables actuaciones.

 

La importancia del reconocido evento recibió un espaldarazo al contar con la presencia de 38 equipos de cuatro jugadores cada uno, entre los que se destacaron 5 grandes maestros, sobresaliendo la figura de Sandro Mareco, número uno del ranking argentino, y 14 maestros internacionales, además de varios maestros FIDE.

 

Precisamente, el citado Mareco, acompañado por Leandro Kyrsa (GM), Salvador Alonso (GM) y Mario Villanueva (MI), integró el conjunto de Protegen “A” que se adjudicó el certamen al sumar 10 puntos e imponerse por mejor sistema de desempate a Infancia Compartida. Este team, no menos poderos, defendía el título obtenido el año anterior, conformado por Robert Hungaski (GM), Pablo Acosta (MI), Marcelo Tempone (MI) y Lucas Liascovich (MI).

El tercer lugar fue para Pehuajó, que integró a Gustavo Mahia (MI), Franco Bentancor (MF), Ramón Gil y Renzo Bramajo; cuarto quedó Necochea Amigos, con Leonardo Tristán (GM), Cristian Sanhueza (MF), Gabriel Imhof y Marcelo Sarlenga, mientras que Coronel Pringles obtuvo un destacado quinto lugar gracias a Leandro Perdomo (MI), Héctor Fiori (CM), Julián Sapienza, Albino Bianchi y a nuestro conocido Edgardo Cabanillas.

 

En el orden individual, el juvenil pupilo de Facundo Quiroga y activo participante del “clan” online del CRECE, Jeremías Barahona, fue el más destacado al cosechar 6,5 unidades, lo mismo que Mario Villanueva (MI), al que superó por desempate.

 

EL CRECE y Reta

 

El Crece envió a la competencia necochense a un equipo experimentado, con el multicampeón Francisco Restuccia (CM) a la cabeza. Junto a él se alinearon el neuquino Santiago Arévalo, Sergio Martín Tumini y Querian Schneider. Mientras tanto, el Círculo de Ajedrez de Reta, con sólo tres años de vida, se lanzó a competir en estas lides alineando al legendario jugador radicado en Claromecó Ricardo Galleto, junto a la neuquina Marysol Ramírez, el profesor Pablo Coronel y el tresarroyense Braian Villalba.

 

Y precisamente este conjunto resultó toda una revelación cosechando 8 puntos para lograr dos importantes premios. Con su 14° ubicación en la general, los retenses se adjudicaron su categoría, la de equipos con ranking internacional promedio inferior a 1900 puntos. Asimismo, Marysol de notable desempeño, se quedó con el premio a la mejor jugadora femenina del evento, al totalizar 4,5 puntos sobre 7 posibles. Vale señalar que la joven, que es esposa de Santiago Arévalo, fue doble campeona argentina cuando militaba en categorías de 10 y 12 años. Asimismo, tuvo un gran debut  el juvenil Villalba, que logró también cuatro triunfos y un empate. Sin dudas, merecidos halagos para el grupo que capitanea el profesor Pablo Coronel, un incansable luchador por llevar el ajedrez a más gente en la región.

 

El equipo del CRECE también sumó 8 unidades, pero quedó relegado al puesto 17, injusta ubicación de acuerdo al desempeño del equipo que a sólo dos rondas del final estaba en el lote de los segundos. Pero el sistema no fue benévolo con él y lo envió a luchar contra el elenco campeón, una verdadera selección nacional, con Mareco a la cabeza. Así fue superado por varios conjuntos a los que había vencido, entre ellos a Reta y a Bahía Blanca, que llevó como primer jugador al ex tresarroyense Andrés De Leo y como segundo, al campeón individual Barahona. En este match, hubo tablas en los primeros tres tableros, pero en el cuarto el eterno Martín Tumini se anotó un gran triunfo ante Abel Weinmeister para darle la victoria a la entidad con sede en el local 14 de la galería Tres Arroyos. Más allá de la ubicación final, fue otra actuación que testimonia un sostenido progreso del ajedrez tresarroyense, que continúa batallando más allá de la falta de apoyo que sufre la disciplina.

 

Cabe agregar que también otros integrantes del CRECE dijeron presente, tal los casos del chavense Silvio Correa y los tresarroyenses Damián Arévalo padre e hijo, quienes integraron el team Diagonales Cruzadas junto al platense Aldo Vanza, quedando en el 27° lugar con 6 puntos.

 

La próxima competencia del calendario competitivo es el prestigioso Torneo Internacional de Mar del Plata, competencia individual que comenzará el 23 del corriente mes y ya cuenta con 180 jugadores inscriptos.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR