| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 02.05.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $864 | $924
DÓLAR BLUE: $1010 | $1040

Rechazo unánime del Concejo al posible desalojo del CRESTA

El planteo del bloque de Unión por la Patria encontró el aval de todo el cuerpo. Sin embargo, el tema generó algunos cruces entre el peronismo y el vecinalismo, que defendió lo hecho por la anterior gestión en cuanto a la situación relacionada con la sede de Maipú 270

A pesar de que el tema despertó un cruce de apreciaciones entre los bloques del oficialismo y del Movimiento Vecinal, el Concejo Deliberante expresó ayer un unánime rechazo a la posibilidad de intento de desalojo del CRESTA en el marco del conflicto que el municipio mantiene con Telefónica, que días pasados intimó a la comuna para abandonar el edificio de Maipú 270 al considerar que el comodato firmado caducó en 2018. 

 

Luego de que el intendente hiciera pública esta situación a través de una conferencia de prensa, en la cual, entre otras consideraciones, apuntó a la gestión del vecinalismo por no afrontar la problemática suscitada en ese entonces, el tema llegó a la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Fue a través de una minuta de comunicación presentada por el bloque de Unión por la Patria para expresar su rechazo a la posibilidad de desalojo en el CRESTA, una postura que encontró el acompañamiento de todo el cuerpo legislativo pero que, antes de la votación, generó algunos cruces entre el espacio autor y el vecinalismo, que defendió lo hecho por la anterior gestión municipal.

 

La propuesta se votó sobre el cierre de una extensa sesión que comenzó pasadas las 11 y finalizó luego de dos horas y media. En ese tiempo, apenas se trataron y aprobaron tres proyectos de ordenanza. El resto de la jornada legislativa, tal como ya es una costumbre desde hace tiempo, se caracterizó por el tratamiento de asuntos entrados, reclamos al oficialismo y cruces ideológicos entre los concejales por temas que poco tienen que ver con la vida cotidiana del distrito.

 

Ejemplo de ello fue el repudio y rechazo que puso de manifiesto el bloque de Unión por la Patria a declaraciones periodísticas a una FM porteña del diputado nacional libertario Alberto Banegas Lynch, «sobre la obligatoriedad de la educación en la Argentina y sus incitaciones a favor del trabajo infantil», un tema que insumió más de diez minutos de debate entre los bloques y que desde el vecinalismo, con sentido común y en la voz del concejal Mariano Hernández, se le dio punto final. El proyecto, finalmente, fue rechazado por mayoría.

 

El concejal Adolfo Olivera (Unión por la Patria) fue quien argumentó el proyecto de comunicación en rechazo a un posible desalojo del CRESTA. «Estamos ante un problema muy preocupante para la comunidad tresarroyense y para la región por la intimación de Telefónica para el desalojo del edificio donde funciona CRESTA», dijo el edil, quien luego hizo una reseña basada en el edificio que en su momento fuera de Angel López Cabañas y que, tras haber sido donado por el recordado vecino, llegaron las privatizaciones de los servicios que se ofrecían en ese inmueble, para luego estar cerrado en estado de abandono y, posteriormente, cobró vida con la apertura del CRESTA en 2005 con la gestión del por entonces intendente Carlos Sánchez.

 

En sus apreciaciones, el concejal manifestó: «En 2018, a través del comodato que se celebró con el municipio en su momento para que el CRESTA pueda funcionar, se venció y desde ese entonces, hasta hoy, se encuentra en una situación irregular, ya que ese comodato no se renovó. Tampoco no se registra documentación de las tramitaciones para regularizar la situación. Sabemos que hubo conversaciones pero en los papeles no hay nada».

 

Olivera, en su alocución, dijo: «Lo concreto es que llegó la intimación de desalojo y el CRESTA dejaría de funcionar. Estamos ante una situación grave si esto ocurre. No le bajaría el precio al tema y lo tomaría con la seriedad que requiere, tal como lo hizo el intendente. Por lo pronto, se están haciendo todas las gestiones desde el Ejecutivo».

 

 

Defensa vecinalista

 

Por su parte, la concejal vecinalista Roxana Calvo destacó la importancia del CRESTA para la comunidad y defendió las gestiones que se hicieron desde el anterior Ejecutivo. «El informe de que debía renovarse el comodato fue presentado en septiembre de 2023 en Asesoría Letrada por la licenciada Gabriela Hoffmann; por lo tanto, las gestiones desde el Movimiento Vecinal estuvieron hechas y se hizo lo que se tenía que hacer», indicó.

 

«Esto fue corroborado esta semana, frente al intendente, por una concejal del bloque de Unión por la Patria. No pueden decir que no se hizo ninguna gestión del Movimiento Vecinal», sostuvo.

 

En sus apreciaciones, la concejal remarcó: «Recordamos que el CRESTA tiene un lote destinado en el Polo Educativo. Solicitamos que, a largo plazo, se pueda concretar la idea del corredor científico-tecnológico-educativo que nos merecemos los vecinos de Tres Arroyos».

 

Olivera, inmediatamente, le respondió a Calvo. «Esta situación de vencimiento del comodato es de 2018. Pasaron seis años, más allá de la información que se le dio al intendente en el proceso de transición».

 

Hernández, del vecinalismo, se mostró en línea con lo que dijo Calvo. «Voy a defender a la gestión anterior. Nos afecte bastante que se hable de impericia y que se ponga en duda la intención de que a la gestión anterior no le interesaba la educación superior. Eso no fue así», dijo el concejal, y describió las gestiones hechas en su momento.

 

Dijo que «el CRESTA fue una idea del vecinalismo y se aprobó gracias a la grandeza política del voto de las concejalas Susana Dibbern (UCR) y Valentina Pereyra (PJ) y el mayor contribuyente Fernando Ricci”.

 

Y agregó: «Estamos en contra de que cualquier empresa reclame la titularidad del edificio, pero el CRESTA no corre peligro. No estamos de acuerdo con asustar a la población o se cree un miedo. Llegó una carta documento y se harán las acciones legales correspondientes”.

 

Desde Juntos por el Cambio, la concejal Daiana De Grazia manifestó que «es indudable que la educación pública y la función que cumple el CRESTA son fundamentales”.

 

En tanto, hizo mención al comunicado enviado desde la UCR sobre el tema y se puso a disposición “siempre y cuando podamos ver la documentación respaldatoria y trasladarla a los legisladores para poder asesorar al intendente Garate. Nos llama la atención que los medios tengan antes esa documentación que quienes tenemos que resolver estos temas».

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR