| Secciones
| Clasificados
MARTES 18.06.2024
DÓLAR HOY: $886 | $944
DÓLAR BLUE: $1222 | $1252

El Plan Detectar se ejecutará desde el próximo martes en tres barrios

El próximo martes, con un trabajo de campo, se implementará en Tres Arroyos el Plan Detectar, el programa sanitario impulsado desde el Ministerio de Salud de la Nación que tiene como objetivo la detección precoz de casos de coronavirus. 

En principio, la propuesta, se dividirá en dos etapas y dirá presente en tres barrios de la ciudad, aunque la idea es que en el corto plazo se extienda a todo el distrito. Detectar se ejecutará en nuestra ciudad, en principio, en los barrios Ruta 3 Sur,  Santa Teresita y El Municipal. 
Está previsto que el operativo cuente con dos etapas: la primera, a desarrollarse el martes próximo, consiste en un trabajo de campo, es decir, una visita casa por casa.
En ese marco, los vecinos serán visitados por personal afectado al operativo, quienes ofrecerán un formulario para ser completado. 
En caso de que alguien de los visitados manifieste síntomas de Covid, en ese momento se coordina un horario para que al día siguiente -miércoles 11- se realice el hisopado en el CAPS más cercano. 
Ayer, el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, mantuvo una reunión con los concejales Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal) y Martín Garate (Frente de Todos), con quienes se abordaron cuestiones relacionadas al operativo a implementar durante la próxima semana. 
“Se puso en marcha lo que ya habíamos anunciado en su momento. Nosotros habíamos hecho una gestión a través del diputado Pablo Garate y de la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense para solicitar el Plan Detectar. También lo planteamos en Región Sanitaria I, a través de Laureano Alimenti», indicó a este diario el concejal Martín Garate. 
En la reunión de ayer se resolvieron cuestiones operativas. «Se acordó empezar con un trabajo de campo. Consiste en que grupos de personas vayan casa por casa haciendo un relevamiento. En principio, haremos cuatro barrios: dos se recorrerán con voluntarios de nuestra fuerza política y del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; y los otros dos barrios estarán a cargo de personal que disponga el municipio», indicó. 
En la primera jornada del operativo, se hará una visita hogar por hogar. «Se hace una serie de preguntas por medio de dos formularios que llegan del Ministerio de Salud. Si se detecta que algún miembro de la casa visitada tiene síntomas compatibles con Covid, se procede a darle un turno para que al día siguiente, en el CAPS del barrio, se pueda hacer el hisopado. Lo interesante de esto son dos cosas: por un lado, evitamos que esa gente tenga que ir al Hospital; y por el otro, es que a los probables positivos los vamos a buscar», remarcó. 

«Acá no hay una cuestión partidaria. Sólo se trata de aunar esfuerzos para llegar a la gente»

(Martín Garate) 

Garate, en sus apreciaciones, destacó la labor en conjunto que se lleva a cabo entre el municipio y el espacio partidario que representa. «Hay mucho compromiso de la gente que nos acompaña, como así también de quienes trabajan en organismos oficiales que se ponen a disposición para que el Plan Detectar se concrete. Obviamente, como corresponde, estamos trabajando junto al secretario de Salud, que es quien determina el barrio por el cual se empezará y luego de la coordinación posterior la hisopado», subrayó. 
«Acá no hay una cuestión partidaria. Sólo se trata de aunar esfuerzos para llegar a la gente», señaló. «El ministerio de Salud manda todos los insumos y reserva el laboratorio para procesar las muestras de hisopados», manifestó.

En todos los barrios 
Si bien, en principio, el Detectar se ejecutará en los barrios Benito Machado, Villa Italia, La Aceitera, Santa Teresita, la idea es que el plan preventivo de Covid-19 se replique, en el corto plazo, en todo el distrito. «Nuestra idea es acercar la propuesta a las localidades. Es algo que hoy -por ayer- se lo planteé al doctor Guerra. Me parece que es algo muy importante», puntualizó. 
Y, como aspecto relevante, agregó: «Por protocolo, quienes hagan el trabajo de campo, es decir, el hecho de ir casa por casa, no necesitan cumplir con ninguna medida preventiva extra a las ya conocidas, como es el uso del tapabocas. No se requiere de los elementos de seguridad que usa el personal de salud que hace el hisopado». 
«Con esta propuesta se busca llegar y darle una solución al vecino, al igual que ofrecer una herramienta preventiva. Nadie va a obligar a nadie a llenar el formulario. Incluso, nadie va a ingresar a ningún domicilio. Las preguntas se formularán desde afuera de la vivienda visitada y con la distancia que corresponde», resaltó Garate. 
Posta sanitaria 
Ante la determinación de la Provincia para que solo se instalen cinco hospitales modulares en la costa bonaerense en la próxima temporada (Tres Arroyos no está incluido), Garate dijo: «Nos aseguraron que habrá una posta sanitaria en Claromecó. Nosotros, de todas formas, pedimos que esa herramienta también se aplique en Orense y en Reta». 
El concejal, en tanto, subrayó: «Más allá de la llegada de insumos, creemos que la posta sanitaria debería venir con recurso humano. Hay un compromiso que está siendo evaluado por la Provincia. La idea es que vengan médicos y enfermeros de distritos cercanos a Tres Arroyos y que no sean turísticos».

  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR