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La Escuela 5 regresará a su sede renovada y ampliada el lunes 3 de mayo

El incendio intencional ocurrido en la madrugada del 11 de noviembre de 2019 quedó en el pasado. La Escuela 5 “Juan B. Istilart” va a retornar el lunes 3 de mayo a su sede, donde se llevó a cabo una obra de magnitud. Así lo indicó a La Voz del Pueblo su directora Raquel Gándara, quien expresó su emoción por la posibilidad de retomar las actividades en Castelli y Lavalle. 

En el edificio también funcionará la extensión 2040 de la Secundaria 4, que contará con instalaciones independientes (ver recuadro). Compartirán el Salón de Usos Múltiples. 
 La obra se llevó a cabo a partir de gestiones del municipio y el Consejo Escolar ante la Provincia, para acceder a los fondos (el presupuesto inicial era cercano a 20 millones de pesos) y obtener el aval para que se efectúe la licitación. 
 Raquel Gándara explicó que “lo que es Primaria ya tenemos la fecha de mudanza. Vamos a iniciar las actividades el 3 de mayo”. 
La Escuela 5 recibe a los chicos en turno tarde. Tomaron conocimiento de esta novedad el miércoles, en una reunión “con la inspectora distrital, las inspectoras de ambos niveles, los consejeros escolares y las directoras de las dos instituciones. Se ultimaron algunos detalles”. 

Raquel Gándara, directora de la Escuela 5, en una de las aulas

 En el transcurso de la semana próxima, se hará la mudanza de muebles que faltan. “Los nuevos están en la Escuela Técnica”, indicó y agregó que se va a utilizar además mobiliario que se encuentra en el edificio facilitado por el Sindicato Empleados de Comercio, en la segunda cuadra de calle Chacabuco, donde la Escuela 5 desarrolló su labor mientras se concretaba la obra. 

 Sostuvo que “no hará falta suspender las clases, porque el lugar ya se entrega equipado con lo indispensable. Lo que quedaría mudar de Chacabuco son cosas necesarias, pero no indispensables para el funcionamiento”. 
 Material administrativo, elementos de trabajo de cada docente, serán “embalados en los próximos días y los vamos a ir trasladando de manera personal”. 
 Satisfacción 
 La directora destacó que la sede “quedó impecable, hecha nueva prácticamente, con muchas instalaciones que se volvieron a realizar. Un sistema de calefacción nuevo, toda la parte eléctrica, pintura. Está en excelentes condiciones, estamos contentas”. 
 El establecimiento vivió “meses difíciles” por la mudanza obligada luego del incendio. “El año pasado las clases se dictaron en forma virtual. Queremos destacar la predisposición y el buen gesto que tuvo el Sindicato de Empleados de Comercio al prestarnos un inmueble de calle Chacabuco. Pero uno siempre quiere volver a su casa”, expresó. 
 Las dependencias con que contará la Escuela 5 desde el lunes 3 de mayo son amplias, por lo cual los alumnos tendrán presencialidad plena. Actualmente no todos los chicos tienen todos los días clases en forma presencial por razones de espacio. “Debido a la dimensión de las aulas, en Chacabuco no podemos tener a un grupo completo. Ahora eso va a cambiar”, manifestó. No obstante, reiteró que “estuvimos cómodos y la ayuda que brindó el sindicato fue fundamental”. 
 Al describir las características del edificio, puntualizó que es importante que la Primaria y el anexo 2040 de la Secundaria tengan espacios independientes, más allá de que los horarios son distintos. 

Colaboración 
 Raquel Gándara habló de la voluntad que mostraron desde el primer momento, luego del incendio, los integrantes del equipo de trabajo. 
 En este sentido, comentó que “nos fuimos adaptando a todos los cambios que fuimos teniendo. En primer lugar, nos dieron un lugar en la Escuela 21, nos recibió la directora y con generosidad compartieron dependencias que tenían disponibles. Tuvimos que fusionar algunos grupos. Después empezamos a funcionar en el edificio que nos dio el sindicato”. 
 Observó que “siempre las docentes, los profesores, todos estuvieron adaptándose a las circunstancias y colaboraron en todo lo que se podía”. 
 Espera con ansias que llegue el día del regreso. Sostuvo que “va a ser emocionante para el personal y los 88 alumnos que asisten a la escuela. Con toda esta situación de pandemia sentíamos que por ahí se iba a demorar un poco, pero afortunadamente nos permitieron mudarnos”. 
 No cuenta con información sobre la fecha en que se llevará a cabo el acto de inauguración. “Entiendo que será definido por las autoridades. Lo importante es que ya nos dejen funcionar en el edificio -afirmó-. Estamos muy agradecidos a los inspectores, consejeros escolares, a cada gestión de las autoridades que ayudó a que falten pocos días para poder mudarnos”. 
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