| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 18.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

Matices de una jornada para valorar

El Correo llegó tarde con las urnas a la Escuela Secundaria 1. A las 8 se esperaba que las puertas estuvieran abiertas y las mesas con sus presidentes y fiscales preparados para recibir a los vecinos que decidieron levantarse temprano el domingo, para votar y poder aprovechar el resto del día sin pensar en que todavía deberían ir a emitir el sufragio, en unas PASO cuestionadas, porque no se estaba definiendo nada en Tres Arroyos. Sin internas -como en la mayoría de los demás distritos- sirvió como una encuesta oficial de cara a las elecciones legislativas del próximo mes de octubre. 

Por eso, el ánimo del electorado que venía con cierto desánimo -y hasta por qué no dudas respecto a quién votar- comenzó a caldearse inesperadamente por la demora que se registró a la hora de emitir su voto en la mañana de ayer. 
La bronca se retroalimentaba entre los vecinos, porque además hacía mucho frío y nadie rompía el hielo, ni siquiera para que los adultos mayores y algún niño acompañando a un padre, pudieran pasar al hall para estar a resguardo. Y sumado a esto la poca comunicación que existió de parte de las autoridades a cargo del establecimiento, referentes políticos y fuerzas de seguridad para con la gente que se encontraba en el exterior para aclarar -sin vueltas- los motivos de la demora, todo colaboró para que el malestar se hiciera presente desde temprano.
Respuesta oficial
LA VOZ DEL PUEBLO, que escuchó a los ciudadanos que esperaban y habló con ellos, consultó a quienes participaban del operativo eleccionario y recién pasados 45 minutos se tuvo información con certeza sobre lo que estaba ocurriendo.

«Hubo demora en la entrega. El Correo llegó a entregar las urnas a los presidentes alrededor de las 8.10. Eso llevó una media hora. Faltaron autoridades de mesa, por lo cual hubo que reasignarlas. Algunos suplentes estaban, otros no. No llamamos para que vinieran, se esperó a su llegada», se explicó oficialmente a este diario. 

También, producto de esa conversación, se pudo hacer ingresar a las personas de mayor edad y a los menores presentes, para que dejaran de tomar frío en el exterior.

A pesar de que la obligación de votar es para menores de 70 años, muchos mayores se cercaron

Reacciones 
Esta experiencia resiente al electorado, que sabe que las PASO no definen cargos. Y eso se notó en las conversaciones de espera entre votantes. Desde «¿cuánto es la multa por no votar?», hasta los lamentos por no haber salido de pesca con amigos. Primero se escucharon los comentarios más jocosos, pero el paso de los minutos, al crudo frío del pleno invierno generó los reclamos y la bronca por la espera y la incomunicación. 
«Yo estoy desde las 7.30», le dijo un agente policial a un vecino que quería saber cuándo lo iban a dejar entrar para votar, quien además replicó con que él estaba desde las 8, reclamando por la impuntualidad. «Quedate tranquilo que estoy desde las 7, dijo una autoridad de mesa que a las 8.30 todavía pegaba indicaciones en la puerta de entrada, ante la mirada del resto de los que esperaban ingresar para empezar a terminar con su obligación ciudadana.
Más retrasos 
La cola a las 8 de la mañana en la mayoría de los establecimientos educativos de Tres Arroyos en los que se votó, no fue muy larga y fueron los mayores quienes madrugaron y se colocaron en el primer lugar.

Pero no en todas las instituciones se puedo comenzar a horario. Tal es el caso de la Escuela Secundaria Técnica José de San Martín que debió abrir sus mesas a las 8.45 horas. Ocurrió que ocho autoridades de mesa no asistieron a cubrir sus cargos y cumplir con la responsabilidad asignada. Rápidamente se buscó la solución, así que en aquellas mesas en las que estaban presentes los presidentes y suplentes se dejaron con una sola autoridad y se repartieron entre las mesas acéfalas. Todo esto demoró casi una hora el inicio del comicio amontonándose la gente en la puerta de ingreso.

Documentación 
Otra situación que se vivió en la Escuela Técnica tuvo que ver con el desconocimiento de qué documentos sirven para votar. Cuando se presentó un muchacho con la tarjeta del DNI celeste que dice «no válida para votar», no le permitieron hacerlo y lo mandaron a su casa a buscar la libreta celeste. Sin embargo, no hubiera necesitado volver a su casa porque podía sufragar con la documentación que presentó.

Pase el que sigue 
En la Escuela Nº 29 la organización fue ejemplar. Aunque desafiando un poco el frío, en el patio de ingreso al establecimiento se colocaron varios bancos con el número de mesa pegado en los respaldos y detrás de cada uno se armaban las colas correspondientes. El personal militar llamaba de a cuatro a las personas que ingresaban a la escuela para emitir el voto, incluso las conducían e identificaban la dirección que debían tomar. También se dio prioridad a las personas mayores de edad o con alguna dificultad de movilidad, quienes votaron sin esperar.

En un cuarto oscuro la visión era genial para los xeneizes, la pared del salón estaba pintada con los colores del club Boca Juniors y las diferentes boletas partidarias reposaban sobre las mesas custodiadas por el escudo de la entidad.

La vianda de las autoridades de mesa

Autoridades novatas 
 En el Colegio Holandés se dio la particularidad de que las autoridades de mesa cumplían con esa función por primera vez. En una de ellas no llegó la persona que tenía que ocupar la presidencia por lo que fue reemplazada por la suplente de otra. Esta situación demoró un tiempo el inicio de los comicios, por lo que los abuelos que se encontraban primeros en la fila fueron conducidos por la directora del establecimiento a un banco de espera, hasta que la situación se solucionó. A las 15 habían votado en las cinco mesas dispuestas en el establecimiento: en la 123, el 53 por ciento; en la 122, el 45 por ciento; en la 121, recibió a esa hora el 41 por ciento de los electores; la mesa 120, el 43 por ciento y la 119, el 46 por ciento. No hubo dificultad para las personas con discapacidad que votaron sin problemas. Finalizadas las elecciones, se confirmó una participación superior al 70 por ciento de los ciudadanos en Tres Arroyos.

Cuarto accesible 
 En el Colegio Jesús Adolescente dispusieron un cuarto oscuro accesible dirigido a aquellas personas con dificultad para movilizarse. Esta posibilidad, que ya se había implementado en anteriores elecciones, se concretó al tener en cuenta que en el establecimiento educativo se colocaron urnas y mesas en la planta alta del edificio. En la ocasión, hubo un responsable que se ocupó de bajar la urna de la planta alta cada vez que alguien con alguna discapacidad lo requiriera.

En otros establecimientos también se facilitó la emisión del voto a vecinos con algún inconveniente para movilizarse, con un acercamiento de la urna para que puedan cumplir su voluntad de participar en las PASO.

Aplausos 
 Algunos de los adolescentes que votaron por primera vez recibió un aplauso como aprobación. Este diario fue testigo de al menos una situación de tales características en el ex Colegio Nacional. Un buen gesto para valorar la incorporación como electores y el compromiso que implica cumplir con el pronunciamiento a través del voto.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR