| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 18.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

Guerra garantizó calidad y presencialidad en la guardia pediátrica del Hospital

Tras lo que fue el cierre de la guardia pediátrica de la Clínica Hispano Argentina, el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, mencionó se registró un leve aumento en la cantidad de atenciones realizadas en el mismo servicio pero del Hospital Pirovano, de donde garantizó la calidad de la prestación que brindan los profesionales médicos que trabajan en dicha área, sobre lo cual buscó llevar tranquilidad a la población. 

El funcionario mencionó que la guardia pediátrica del Hospital funciona en dos rangos horarios: de 8 a 12 y de 19.30 a 22, los 365 días del año.
Puntualizó además que de ocurrir una emergencia fuera de ese período, la familia debe concurrir a la guardia externa. En esos casos, se realiza una primera atención médica y luego se efectúa la derivación a un especialista pediátrico.
La metodología mencionada, la cual se viene aplicando desde hace años en el Centro de Salud local, no tendrá modificaciones por el momento. 
De todos modos, Guerra expresó: «Obviamente contamos con el recurso humano para hacer frente a las eventuales contingencias que puedan suscitarse o si sucede una catástrofe. A la vista está la atención pediátrica completa que se realizó durante la pandemia», manifestó. 
En sus consideraciones, expuso su preocupación por la falta de recurso humano especializado en atención pediátrica, una complicación que no solo la percibe en Tres Arroyos sino también en varios puntos del resto del país. «Desde hace un tiempo prolongado, como pediatras de la ciudad, vemos una carencia de especialistas en pediatría. En muchas especialidades, no solo la pediátrica y la neonatológica, ha ido disminuyendo el número de personas que desarrollan esta especialidad. Se ha perdido el atractivo. Probablemente haya habido poco incentivo desde la política sanitaria en generar ideas para ir subsanando este tema», analizó. 


 Es la cantidad de pediatras que atienden en el Centro Municipal de Salud

 
En sus consideraciones, el secretario indicó que, al menos en los primeros días postcierre de la guardia pediátrica de la Clínica Hispano, en el servicio del Hospital no se registró un gran aumento de la demanda. «Venimos viendo que el impacto que podía tener sobre la atención en el sistema público de salud no generó dificultades en la atención. Tengo comunicación permanente con el jefe del servicio de Pediatría. Si bien aumentó levemente el número de consultas, esto no dificulta la atención que tiene nuestro hospital sobre la población pediátrica, a la cual se la atiende los 365 días del año en una amplia franja horaria de permanencia del pediatra». 
Guerra, en sus apreciaciones, sostuvo: «En el servicio de Pediatría del Hospital garantizamos cien por ciento un servicio de calidad y presencia». 
Consultado sobre qué debería hacer una familia en caso de necesitar la atención pediátrica por una emergencia, el funcionario dijo: «Nuestra guardia tiene un sistema de atención general. Por lo tanto, el médico de guardia externa es el que recibe al paciente. Hay que tener en cuenta que la consulta pediátrica de emergencia es muy poco frecuente». 
El funcionario expresó que son nueve los pediatras que integran el servicio de Pediatría del Centro Municipal de Salud. “Ellos se hacen cargo del servicio de Pediatría en su totalidad, de la neonatología, del ingreso a quirófano, recepción de recién nacidos, cesáreas, internación pediátrica, consultorio de Neonatología, consultorios de pediatría, de la demanda espontánea que habitualmente se realizaba en la Clínica Hispano y un consultorio de pacientes con patologías crónicas o complejas especializadas. Todo eso, más allá de la atención que se realiza en los CAPS con la presencia de pediatras y de pediatras itinerantes en las localidades”, señaló.


Preocupación 
El secretario, en tanto, se mostró preocupado por la situación que se vive con el área de Terapia Intensiva infantil del Hospital Penna de Bahía Blanca, centro de referencia del Centro Municipal de Salud local.
“Si bien hay dificultades, por las comunicaciones que hemos mantenido con los directivos del Penna, se está trabajando intensamente para la continuidad. El mismo director del Penna garantizó la continuidad del servicio”, dijo Guerra.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR