| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 19.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

Agrupaciones piden que se preserven las reservas naturales

El Coa Tres Cauquenes, junto a la Asociación de Fomento de Claromecó y el Vivero de Nativas en Claromecó, entregaron los informes requeridos al secretario Adriel Sorgue, de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Tres Arroyos. 

Esto sucedió a comienzos del mes de marzo, donde las tres agrupaciones se volvieron a juntar para compartir datos concretos, resultados de investigaciones y registros de sucesos ocurridos en Claromecó en relación a cuestiones ambientales. 
En ese sentido, volvieron a exigir el pedido de “conservar el Paseo del Arroyo, la Reserva Forestal Ing. Paulocci, la Reserva Natural Municipal de Claromecó y las dunas costeras”.
Asimismo, piden “que se impulsen y apoyen diversas actividades recreativas que aportan a la economía local y al ambiente, como los paseos en canoas, kayak y lancha, biciturismo, caminatas, cabalgatas, observación de aves y plantas, disfrute del paisaje y naturaleza en su conjunto”. 
A su vez, mostraron preocupación por el desarrollo de actividades deportivas como el Rally y el Enduro, exigiendo que se las mismas se empiecen a llevar adelante en caminos rurales. También hicieron hincapié en la necesidad de establecer el Paseo de Arroyo como un paisaje protegido.

Sociedad de Fomento
En uno de los tres informes elaborados, desde la Sociedad de Fomento de Claromecó manifestaron “nuevamente nuestra preocupación conjunta por la realización de actividades deportivas y/o recreativas que son incompatibles con áreas naturales y urbanas de alta sensibilidad y vulnerabilidad, como el rally y el enduro”. 
 En ese sentido, indicaron que Claromecó cuenta “con sectores de valor intrínseco, por sus riquezas y que forman parte del Patrimonio Natural, Cultural e Histórico de la localidad”, como el Paseo del Arroyo Claromecó, la Reserva Natural Municipal Claromecó, la Estación Forestal Ing. Gerardo Paolucci, el Predio de la Ex Escuela Agrícola, Dunas y Playas Marinas. 
Hicieron hincapié en que el disfrute de esto sitios, tanto por los residentes como por los visitantes, “está limitado por acciones humanas que impactan, por su efecto invasivo, en el funcionamiento de dichos sectores”. Un ejemplo que utilizaron fueron las carreras de Rally, que han provocado “accidentes de gran impacto”. 
Además, mostraron preocupación por el ensanchamiento de los caminos del Paseo del Arroyo “sin justificativo o vínculo relacionado a la mejora de la accesibilidad ni seguridad, por el contrario, incrementa el riesgo de desmoronamiento y accidentes”, que también “es una señal asumida por la mayoría de los transeúntes como una invitación a aumentar la velocidad, con sus predecibles consecuencias”. 
Recordaron algunos hechos ocurridos durante las ediciones del Rally 2019 y 2021, sostuvieron que “quedó claro que no fueron suficientes las medidas tomadas, ya que debieron suspender parte de las pruebas por los accidentes dentro del mismo arroyo y el riesgo que corrió una familia entera que transitaba por el vivero”. 
Para concluir con lo expuesto, consideraron necesario que “se analicen profundamente las decisiones tomadas. Pedimos que los próximos Rally se lleven a cabo en caminos rurales y no en el Paseo del Arroyo Claromecó, ni en la Reserva Forestal Ingeniero Paolucci, ni en la Reserva e inmediaciones de la Reserva Natural Municipal de Claromecó, ni en la playa y sectores de dunas”. 
Y agregaron como dato relevante que “la jurisdicción de Tres Arroyos se destaca con un mojón verde, que refiere al buen estado de los caminos que conforman la red vial local. Esto es consecuencia del buen funcionamiento que tiene el Ente Vial, algo que siempre es destacado por los productores. Por lo tanto, es una buena opción realizar este tipo de eventos por caminos rurales. Y no se entiende la elección recurrente de sitios de gran importancia por su paisaje y la diversidad biológica y la paz que uno encuentra en ellos”. 
COA Tres Cauquenes 
Por su parte, la agrupación COA Tres Cauquenes también manifestó su preocupación por “la realización de actividades deportivas y/o recreativas que son incompatibles con áreas naturales y urbanas de alta sensibilidad y vulnerabilidad, como el Rally y el Enduro”. 
A partir de los relevamientos realizados por la entidad en diferentes épocas del año, “se pudieron identificar una riqueza de 53 especies diferentes. Esto nos habla de la importancia del arroyo como lugar para proteger la avifauna”, resaltaron. 
Siguiendo esa idea, señalaron que “el efecto del rally sobre las aves es muy negativo, se pierde entre el 73 al 81 por ciento de las especies, un número alarmante. El número de individuos aves en el Paseo del Arroyo también desciende del 81 al 84 por ciento”.
Por otro lado, aseguraron que “la modificación reiterada de los bordes del arroyo y banquinas mediante maquinarias como topadoras y palas mecánicas, arado y compactación, remociones completas de vegetación, movimiento de suelo y ensanchamiento del camino, deteriora e impacta negativa y muy seriamente el estado de conservación del paisaje, incrementando además el riesgo de accidentes por derrumbes y por promover el aumento de velocidad en su circulación”.
Asimismo, comentaron que “la vegetación al lado del arroyo tiene un rol importantísimo para el ser humano, funcionando como filtros para moderar la contaminación con agrotóxicos de los cursos de agua”. 
De esta manera, consideraron que “es necesario que se analicen profundamente las decisiones tomadas. Queremos un turismo sustentable y seguro. Pensamos que esta propuesta de reconocimiento de paisaje protegido es una interesante y oportuna forma de asegurar la conservación y adecuado manejo sustentable de este espacio que funciona como corredor biológico natural de fauna silvestre y aves en particular”.
Y también pidieron que los próximos Rally se realicen en caminos rurales. 


Nativas 
En tanto, el Vivero de Nativas también manifestó su preocupación frente a lo anteriormente mencionado. Por su parte, indicaron “la importancia del Arroyo Claromecó en el contexto de la vegetación de la región”, que por las diferentes intervenciones del ser humano ha perdido su conformación natural, aunque aún conserva aquellos vestigios. 
“En Claromecó y en otras localidades del Partido se conjugan ciertas características ambientales que hacen relevante y primordial por un lado revalorizar esos espacios naturales existentes (Arroyo Claromecó y otros humedales, con toda la flora y fauna asociada); y por otro re-crear ambientes y paisajes de los que sólo quedan vestigios por su fragilidad, alteraciones sufridas y estado de conservación”, remarcaron. 
En el informe presentado, hicieron un listado de 40 especies relevadas que hasta el momento podrían ser restablecidas en su hábitat natural. “Cada una puede ser un recurso forestal, alimenticio, medicinal además de la importancia que tienen en sí como parte de un ecosistema ribereño que tiene una estructura y función determinadas ya citadas en las propuestas anteriores”, sostuvieron. 
En síntesis, desde el Vivero de Nativas consideraron importante establecer la figura de paisaje protegido para el Paseo del Arroyo Claromecó por diferentes razones. “Es un corredor biológico natural. Existen remanentes de pequeñas comunidades y especies vegetales casi en extinción. Es parte de la historia de nuestro partido ya que linda con la Ex Estancia de Bellocq y de la prehistoria ya que estudios arqueológicos de la UNLP citan dos o tres sitios sobre el mismo arroyo, lamentablemente deteriorados por el ‘mejoramiento’ del camino rural adyacente”, concluyeron, destacando a su vez la importancia para el turismo de dicho espacio.    
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR