| Secciones
| Clasificados
MARTES 25.06.2024
DÓLAR HOY: $890 | $949
DÓLAR BLUE: $1260 | $1290

Se conmemoró el Día contra la Poliomielitis

En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, que tiene lugar cada 24 de octubre, Rotary Club Tres Arroyos se encuentra dedicado a la recaudación de fondos con el propósito de continuar con la campaña de prevención y vacunación contra la poliomielitis como parte de la iniciativa que emprendió Rotary International hace 27 años a fin de erradicar esta terrible enfermedad incapacitante que afecta a la niñez.


Características
La poliomielitis es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Se transmite de persona a persona, a través de los alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, de donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas. Si bien no tiene cura, es prevenible a través de la vacunación. 
Los síntomas iniciales de la enfermedad son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible -generalmente de las piernas-, y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios 
En 1985, Rotary International lanzó su programa Polio Plus, la primera iniciativa para hacer frente a la erradicación mundial de la poliomielitis a través de la vacunación masiva de niños. 
La Iniciativa Global de Erradicación Mundial, formada en 1988, es una asociación pública-privada que incluye a Rotary International, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), UNICEF, y más tarde con la Fundación Bill y Melinda Gates, y los gobiernos del mundo. Rotary pone el foco en promoción, recaudación de fondos, reclutamiento de voluntarios y concienciación de la enfermedad. 
Muchos son los avances logrados, pero el compromiso de Rotary International y sus amigos, es lograr la erradicación definitiva de la poliomielitis en todo el mundo. 
En el año 1985 había 125 países polioendémicos y 350.000 casos por año, es decir casi 1000 casos por día. 
Tras el intenso trabajo realizado al cabo de estos años, hoy quedan 2 países polioendémicos, Pakistán y Afganistán, y en el año 2017 solamente han ocurrido 11 casos en el mundo, es decir 1 caso por mes aproximadamente. De estos casos, 6 ocurrieron en Afganistan y 5 e Pakistan. 
Aunque en Argentina el último caso de Poliomielitis se presentó en 1984, en la ciudad de Oran, (Salta), para evitar retrocesos y lograr la erradicación de la enfermedad se debe continuar con los esquemas de vacunación. 
A partir del 30 de abril del año 2016, la vacuna Sabin oral trivalente (tOPV), utilizada para la prevención de la poliomielitis y que incluye los tres tipos de poliovirus 1, 2 y 3 será cambiada por una formulación bivalente (bOPV) que incluye los tipos 1 y 3. 
El Calendario Nacional de Inmunizaciones, debe cumplirse de la siguiente manera: con esquema básico con vacuna IPV a los 2 y 4 meses de vida, completándose el esquema básico con vacuna bOPV a los 6 meses y en ocasión del primero y segundo refuerzos (a los quince/dieciocho meses de vida y al ingreso escolar, respectivamente). 
El costo aproximado de las 5 dosis de vacuna es de 30 pesos.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR