La Comisión de Familia del Concejo Deliberante se reunió ayer para trabajar diferentes expedientes, especialmente uno cuyos autores son los miembros del bloque del FpV-PJ. Se trata del proyecto que prevé incorporar el lenguaje Braille a la cartelería municipal.
Consultado sobre la evaluación del encuentro, su presidente, Horacio Espeluse determinó que “se continuaron tratando los temas relacionados con discapacidad. Uno de ellos el del FpV que establecía que se pusiera cartelería en Braille en el municipio”.
En ese sentido determinó que una vez consultada la ONG Ilusiones solicitaron cambios en el escrito del proyecto de manera tal que se asegure que los carteles se confeccionen de forma correcta y por personas que conozcan el lenguaje para que luego la lectura sea posible para las personas ciegas”.
Presupuesto para discapacidad
En cuanto a la discapacidad, Espeluse señaló que “también se habló del presupuesto que dispuso 200.000 pesos para discapacidad para este año por lo que pedimos que se nos informe en qué se ha ejecutado el presupuesto para discapacidad y qué queda como para poder definir futuras acciones”.
Recordó que en ocasión de votarse el presupuesto 2017, el bloque Cambiemos habló con el intendente y acordaron juntos incorporar la cifra mencionada para acciones relacionadas con la discapacidad. “Propusimos que se asigne un presupuesto para discapacidad que no había, hay mucha gente que lo necesita, aunque fue exiguo -puesto que se adujo que parte del presupuesto estaría en Obras Públicas- y además vimos todo el año que en la práctica no se utilizó desde esa área como correspondía”.
Ejemplificó parte de sus dichos aclarando que “incluso reclamamos que en los cordones nuevos y ramblas nueva no se estaban haciendo las rampas para discapacidad, es más esto ocurrió cuando se realizó el cordón en la Escuela Especial Nº 502 porque no se había realizado”.
En cuanto a próximas reuniones, Espeluse determinó que “vamos a pedir que sea un presupuesto más específico, se está avanzando en algo como el ascensor en el municipio, se está avanzando con el ascensor para la terminal, incluso consultaron a una empresa que habíamos sugerido para su compra e instalación, pero será cuestión de sugerirlo”.
La Comisión de Familia elevará a la sesión un proyecto de resolución para conocer el funcionamiento de la nueva Agencia de Discapacidad que va a quedar a cargo de la vicepresidencia de la Nación y las cuestiones presupuestarias.