| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 02.05.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $864 | $924
DÓLAR BLUE: $1018 | $1048

Bomberos: Con más equipo, capacitados y con objetivos

En el Día Nacional del bombero voluntario, el cuartel de Tres Arroyos presentó el nuevo mobiliario y equipamiento con los que acompañan a las nuevas dependencias inauguradas el pasado 12 de enero cuando la institución celebró sus 64 años de vida. 

En el marco de una jornada en la que se hizo presente el plantel completo, con los integrantes de la asociación que administra los recursos del organismo, se concretó además el reconocimiento a los bomberos fallecidos y se compartió un desayuno y el tradicional almuerzo de camaradería. 
El segundo jefe, Maximiliano Alejandro Llanos, contó a La Voz del Pueblo que gracias a la Cooperativa Agrícola de Micaela Cascallares, la institución pudo adquirir “una cámara térmica que tiene mucho uso pero que resulta especial para trabajar en incendios de estructuras, y que es muy costosa”. 

Maximiliano Alejandro Llanos, Segundo Jefe del Cuartel

Y también que por intermedio de la Cooperativa Agraria, bomberos pudo equipar con proyectores y un equipo de computación completo las nuevas salas inauguradas en enero, para las cuales la asociación compró el mobiliario que consta de sillas, escritorios, armarios y estanterías para armar también las brigadas.

Capacitándose 
“Somos un cuartel de los más viejos de la zona pero tenemos mucha gente joven, y por eso es que estamos trabajando mucho en capacitación”, dijo a este diario también en referencia a cómo organiza la Federación que los nuclea los diferentes niveles de instrucción para lo cual además resultó necesario construir las salas formativas. 
“Por ejemplo los días lunes y miércoles se están destinando exclusivamente a capacitación, así que por eso tenemos las aulas para los distintos niveles”, indicó. 

Tradicional. Integrantes del cuartel y de la asociación recordaron a los bomberos que ya no están

En la actualidad el cuerpo activo de bomberos voluntarios de Tres Arroyos cuenta en su fuerza con 49 integrantes activos y 25 cadetes. “Tenemos personal de reserva activa que siempre va ayudando, y en total el cuartel está conformado hoy por unas 80 personas”, afirmó Llanos. 

Futuras renovaciones 
Consultado por las renovaciones que se acercan al organismo, resaltó que después de la obra realizada por la asociación, habrá renovación de unidades. “Este año vamos a ir por equipamiento de reemplazo para unidades que ya tienen sus años y cumplieron su ciclo”, dijo en referencia a las recibidas durante 1998 y 2000. 

Destacó que si bien “es innumerable la cantidad de servicios que tienen, y que hoy están impecables y en funcionamiento, somos conscientes que han cumplido su ciclo”.
Es por eso que apuntó que el cambio que más requieren es un vehículo exclusivo para el departamento de Materiales Peligrosos. 
Explicó en este sentido que fue ese el motivo por el que se armó la cochera al lado del departamento. “Lo más genérico va a estar arriba de la unidad, pero lo más específico se tomará desde el departamento, para salir desde allí con el vehículo especial”, precisó. Y agregó que además “este año uno de los objetivos también es renovar un par más de unidades forestales”. 
Demandados 
En tiempos en los que los servidores públicos resultan estar cada vez más demandados para dar respuestas tanto en situaciones de emergencias, como para capacitar en el manejo de primeros auxilios; Llanos valoró la presencia y el trabajo que realiza la asociación de bomberos voluntarios de Tres Arroyos que se encarga de cada necesidad existente en la institución.
“En bomberos es innumerable la cantidad de servicios que se prestan y de equipamiento que necesitamos. Por eso es importante que la asociación constantemente nos apuntale y acompañe, como lo viene haciendo”, afirmó. 
Describió el segundo jefe del cuartel local de bomberos que en la actualidad se los requiere no sólo para apagar el fuego o en la intervención ante un accidente.
“Los vecinos necesitan ayuda que no la tienen de parte de nadie y enseguida llama a bomberos. Desde cosas pequeñas como bajar un gato de un árbol –que nos pasa a diario- o gente que tiene un accidente doméstico, y que en ese momento no supo qué hacer, en seguida vamos a dar una mano, como con la gente mayor”, apuntó. 
Además enumeró a las tareas específicas como las de rescate en la altura, o en un pozo; el manejo de materiales peligrosos aspecto sobre el cual la ciudad se encuentra atravesada por la ruta 3 “por donde pasan un montón de sustancias peligrosas a diario”, afirmó. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR