| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 11.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $866 | $924
DÓLAR BLUE: $1010 | $1040

Custodios Cre-Activos

Con la premisa del cuidado del medio ambiente que los rodea, un grupo de profesores, asesores científicos y estudiantes del Instituto Secundario Claromecó, lograron conformar el primer Club de Ciencias del distrito que lleva por nombre Custodios Cre-Activos. 

Entre sus actividades y funciones se han propuesto recorrer, investigar, pensar y analizar proyectos para sugerir soluciones amigables para la localidad.
En su haber ya tienen la presentación de un libro dedicado a las aves de Claromecó (“Las aves de mi pueblo”); y el jueves pasado se presentaron en sociedad nada menos que en la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología, donde además mostraron parte de uno de sus primeros trabajos. 
Se trata de una investigación sobre el impacto de la llegada de las cotorras a la localidad.
“En este caso lo que hicimos fue investigar sobre la cotorra y vimos que donde había más nidos era en la zona donde había plantados más eucaliptos, identificamos de qué tipo eran y advertimos que en una franja donde hay menos intervención del hombre -en cuanto al plantado de especies exóticas como el eucalipto- y está menos modificado el ambiente, encontrábamos menos nidos de cotorra”, explicó la profesora de biología Romina Rico. 

Una bandera también identifica a este grupo de estudiantes, docentes, profesores, investigadores y de todo aquel que desee sumarse a compartir sus actividades y valores

Agregó entonces que una de las soluciones amigables que encontraron fue “que el que tenga que reforestar o forestar, que lo puede hacer con plantas o con especies nativas, como el tala o el molle. Sería una solución amigable para una situación problemática. La biodiversidad de especies lo que genera es que se encuentren soluciones amigables a diferentes problemas que se nos pueden llegar a presentar”.

Ciencia ciudadana 
Otra función que desarrollan, según contó Rico a LA VOZ DEL PUEBLO, es la ciencia ciudadana, por medio de la cual se concientiza y se genera prevención sobre algunos valores. Como un ejemplo, mencionó que “la fauna silvestre no es mascota. Uno tiene que ser muy responsable con ello”. 
Pero el inicio del club se da curiosamente junto a los primeros pasos que también el grupo estaba dando, para lo que posteriormente se convirtió en la presentación de un libro de autor.
El proyecto de salidas a la naturaleza comenzó en 2017 con recorridas por la playa y el Vivero. 
En 2018 y en el contexto de un proyecto de “Saberes coordinados”, con la profesora de Prácticas del Lenguaje, Verónica Mónaco; Ciencias Naturales, la misma Romina Rico y biblioteca, a cargo de Margarita Tourn, comenzó a gestarse lo que terminaría siendo una publicación producida localmente. 

Integrantes del Club de Ciencias Custodios Cre-Activos, inmortalizando su participación en la Feria de Ciencia

“A partir de ese proyecto se investigaron las aves de Claromecó. Primero las observamos en forma directa y después se hizo la investigación. A partir de allí se elaboró un libro de autor que primero fue presentado en la escuela y luego en el Espacio de Arte Quelaromecó”, contó. 
Explicó que se trata de un libro donde los estudiantes de segundo año del Instituto Secundario de Claromecó investigaron sobre aves. Y una vez obtenidas todas las especies propuestas, las asesoras científicas Analía Belaus y Paula Taraborelli revisaron todo el contenido. 
“Una vez revisado se imprimió y llevó por nombre ‘Aves de mi pueblo’, y está disponible en la biblioteca del Instituto Secundario Claromecó y estuvo durante todo el verano en la Biblioteca Popular, Bernardo Houssay”, contó la profesora. Y añadió que “los chicos son los autores y los adultos lo único que hicimos fue compaginarlo”. 
Nace el club 
Ya en 2019 el grupo se abrió al resto de los cursos y años del Instituto. Fue así que nació la necesidad de crear el Club de Ciencias que también integran entre otros Analía Belaus, Paula Avila, Gabriela Mendes y Paula Taraborelli. “Somos muchos adultos, docentes y no docentes que tenemos esta inquietud, y que junto con los chicos venimos trabajando desde el comienzo del año”, señaló Rico. 

Una vez presentado en la Feria de Ciencia, el club comenzará su vida institucional mediante el testimonio de sus reuniones, trabajos e intervenciones en Claromecó, para lo cual abrirán un libro de actas que registre sus acciones, y que permita la apertura hacia la comunidad. De esta manera, se pueden nuevos interesados en participar e integrarse a sus mismas actividades. 
Agradecidos
Tanto la profesora de Biología como el resto de los integrantes del Club de Ciencias manifestaron una serie de valoraciones respecto al apoyo con el que cuentan en Claromecó.
“Valoramos la participación de estudiantes, docentes, preceptores, asesores científicos, padres, autoridades escolares, comisión directiva del Instituto Secundario Claromecó, Biblioteca Popular, Delegación Municipal de Claromecó”, afirmaron. 
Expresaron además sentirse “muy contentos y orgullosos de haber participado”, en la jornada del jueves, a partir de lo cual pretenden generar nuevos espacios para seguir aportando soluciones amigables. 
“El Club de Ciencias Custodios Cre- Activos del Instituto Secundario Claromecó lo integramos todos los interesados en aprender, crear y compartir la naturaleza y nuestro estar en ella”, concluyeron.

  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR