| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 30.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $862 | $920
DÓLAR BLUE: $1020 | $1050

El Hospital Pirovano cumple 96 años

Es un día especial para la salud pública, si bien la rutina no va a cambiar porque se trata de un servicio que debe continuar y abarca –lógicamente- las 24 horas del día. El Hospital Pirovano arriba hoy a su 96º aniversario, lo que constituye una fecha para valorar el esfuerzo de los pioneros y la tarea desarrollada por las generaciones siguientes con la finalidad de generar avances. 

En una reseña histórica muy resumida, cabe recordar sobre la primera sede de salud que tuvo la ciudad, que se encontraba en calle Alsina entre Brown y Reconquista, donde funcionaba como lo que hoy sería una sala de primeros auxilios. Luego se emplazó en Pedro N. Carrera al 600.
En la década del 20, una comisión presidida por Juan B. Istilart y gracias a las donaciones aportadas por empresarios de la comunidad, se logró contar con el edificio actual de Primera Junta al 400.
La Comisión Amigos Hospital Pirovano nació en 1958 y cumple un rol fundamental, para acompañar en las inversiones que hacen posible mejoras tanto en la sede del nosocomio, como en los Centros de Atención Primaria de los barrios y en instalaciones ubicadas en las localidades del distrito. Es presidida por Eugenio Galilea, quien tomó junto a los actuales integrantes el legado de otros miembros, como parte de una trayectoria de honestidad. 
A partir de 2004, se realizó una importante ampliación en el Hospital. Además su funcionamiento de manera descentralizada también implicó una modificación grande, por lo que implicó para su funcionamiento. 
Es interesante reiterar algunos datos, que se incluyeron en un artículo publicado ayer. Diego Rodríguez, director administrativo, señaló que “en el último año se atendieron más de 152 mil pacientes en consultorios externos, más de 70 mil en emergencias y se realizaron más de 1400 cirugías”. 
Son sólo unos pocos indicadores, que reflejan la dimensión de la tarea. La directora técnica es Ana Basilio, el director asociado Alexis Pogorselzky, bajo la supervisión del secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra. 
La pandemia de coronavirus generó la necesidad de realizar un replanteo en la atención, organizar las prestaciones de otra manera y llevar a cabo otras, con un sector independiente destinado a pacientes respiratorios.
En forma paralela, se continuaron realizando trabajos programados, entre los que se destaca una amplia remodelación en quirófanos. 
El aniversario del Hospital es un acontecimiento oportuno para destacar el aporte de todo el equipo de trabajo de la salud pública, en la ciudad y en las localidades. En una estructura que incluye al geriátrico municipal Gregorio Aráoz Alfaro y el área de Salud Mental. Son parte en este cumpleaños y en la historia que hoy suma un nuevo capítulo.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR