| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Carne: finaliza hoy el paro del campo y todavía no hay acuerdo con el Gobierno

El Gobierno volvió a presionar exigiendo un acuerdo por precios razonables. Su foco está en los exportadores, que vienen negociando con el Ministerio de Desarrollo Productivo alternativas para proveer más de este producto en el mercado interno y así levantar el cierre de las exportaciones. La Mesa de Enlace no es parte de esas negociaciones. 

En el sector hay expectativas por esas negociaciones ya que es el último día del cese de comercialización de hacienda dispuesto por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Estas entidades de la Mesa de Enlace tienen que definir si continúan la protesta. Todo depende de si el Gobierno levanta el cepo. No avalan ningún acuerdo que pueda implicar menores precios para la hacienda y estarían estudiando extender el cese de comercialización hasta el miércoles.
Durante el día de ayer circularon rumores de un posible acuerdo de los exportadores con el Gobierno, pero la versión no se confirmó.

En este contexto, las palabras de los funcionarios, como la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, revelan que las negociaciones siguen tensas. Los exportadores, por ejemplo, aguardan respuestas a alternativas que acercaron para aumentar la provisión de carne. Hoy están poniendo 11 cortes a precios accesibles por unos 6 millones de kilos.

“Seguimos discutiendo cómo equilibrar las oportunidades de exportación que tiene el país como gran productor de alimentos, con el mercado interno. Ahí estamos trabajando porque eso afecta muy fuerte en el bolsillo de las familias”, señaló Todesca tras la reunión que mantuvo ayer el gabinete económico en Olivos con el presidente Alberto Fernández.
Además del precio de la carne, en las últimas semanas el Gobierno llevó adelante una embestida contra la subfacturación en las exportaciones. Las autoridades sostienen que hay operadores que, sin ser exportadores tradicionales, se metieron en el negocio para aprovechar negocios con el exterior, en especial con China, que se lleva el 75% de la carne, y la brecha cambiaria haciendo maniobras de subfacturación. Para tratar de evitar esto el Gobierno creó un registro para exportar y puso más requisitos a quienes desean anotarse para vender al exterior, como presentar un plan de trabajo a un año. Además, se actualizaron valores de referencia para exportar fijados por la Dirección General de Aduanas (DGA). 
“AFIP avanzó en controles de la cadena de alimentos y, en particular, de la carne”, dijo. Señaló que son “inspecciones de rutina”, pero que para el Gobierno “es importante saber qué pasa en estos sectores, porque como sabemos a veces pasan cosas raras que terminan teniendo impacto sobre los precios que hacen que la gente pueda comprar menos de lo podría comprar, y eso no es justo”.
Esta mañana, en tanto, fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien reiteró que el Gobierno quiere “un precio adecuado” para la carne vacuna y que ese fue el pedido que las autoridades hicieron a los exportadores. 
“Propuesta contundente”
“La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas”, dijo Cafiero a Radio 10, según consignó Télam. 
“El precio de la carne venía creciendo indebidamente y entonces la decisión que tomó el presidente fue cerrar las exportaciones y esperar que el sector exportador acerque una propuesta para resolver una ecuación que es muy sencilla, que haya exportación y genere ingresen genuinos pero no a costa de poner en crisis la mesa de los argentinos”, afirmó.
Añadió: “Lo que necesitamos es que el sector traiga una propuesta contundente”.

Pese a que los exportadores estuvieron trabajando en una propuesta, Cafiero indicó que “todavía eso no ocurrió”. 

En este contexto, en el Gobierno hay satisfacción por un acuerdo con el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) para sumar a Precios Cuidados 32 nuevos productos lácteos. En el programa se incrementa de 15 a 27 millones de litros mensuales, en equivalente productos, la presencia de las empresas en el convenio. (La Nación)  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR