| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Habrá una jornada de Forestación el viernes

La Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos informó ayer que junto al Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos y las Direcciones de Turismo, Deporte y Cultura, llevarán a cabo una forestación colectiva en la Estación Forestal Ingeniero Gerardo Paolucci, con motivo de celebrar el Día del Árbol. 

La misma tendrá lugar el próximo viernes 27 y estará dirigida por el diplomado en educación Néstor Zoquini y el ingeniero forestal Carlos Carabio, quien además es el encargado del la Estación Forestal. 
En una entrevista con este diario, Carlos Carabio manifestó que “convocamos a instituciones, personas, a los colegios y a todos aquellos que quieran venir a la jornada para hacer una plantación dentro de la Estación Forestal, de forma simbólica”. 
El propósito de este evento, además de colaborar con el personal de la Estación Forestal, “es concientizar a quienes concurran y a través de mi persona dar una charla informativa sobre lo que se está haciendo, cómo estamos trabajando y cómo se está recuperando el lugar después del incendio del año 2014”, indicó Carabio. 
La zona a forestarse será entre la calle 40 y el sector sobre el costado de la laguna. Todos los árboles que se plantarán fueron producidos en el vivero que el Ente Descentralizado tiene dentro del atractivo claromequense. “La cantidad de plantas a poner dependerá de cuánta gente vaya. La entrada es libre y vamos a estar esperando en la puerta de la Estación Forestal a las 11 de la mañana. Luego iremos guiando a la gente hacia el sector donde se va a hacer la forestación. En la plantación vamos a estar con personal del Ente y de la Estación Forestal para dar una charla y realizar la actividad”, contó el ingeniero. 
 A su vez, hizo hincapié en que es fundamental que cada familia se lleve su propia pala para poder ayudar, ya que no cuentan con elementos suficientes para toda la gente que asista, y expresó que “si alguien quiere donar plantas, serán muy bienvenidas, es una buena idea. Depende de la especie que sea, veremos si se adapta a ese lugar o si se guarda para otra zona más indicada”. 
 Ser parte de la naturaleza 
Con este tipo de actividades, lo que apelan desde la Estación Forestal es “fundamentalmente a generar conciencia en la gente, porque creemos que es mejor que lo represivo. Siempre hay una minoría que hace daños, pero eso no puede desalentar el trabajo que tiene la gran mayoría de cuidar el medio ambiente, protegerlo y mejorarlo día a día”. 
Además, Carlos Carabio destacó que “no solo se trata de la Estación Forestal, sino de toda la zona costera, el espacio del arroyo, la escuela agrícola, Dunamar, Orense, Reta. Son lugares muy naturales y queremos seguir preservándolos”. 
Y agrego: “Tres Arroyos es una zona donde estamos rodeados de cosas que nos da la naturaleza. Nosotros siempre decimos que queremos ser parte de la naturaleza y no que la naturaleza sea parte de nosotros. Tenemos que cambiar esa idea”. 
En la jornada de forestación se trabajará con pino insigne, pero también hay otros proyectos para llevar pino piñonero, luego con eucaliptos y con especies nativas. 
En ese sentido, el ingeniero expresó que “la idea en general de la nueva Estación Forestal es que no haya solamente una o dos especies como había antes, sino que podamos hacer una gran variedad que cambie al ecosistema del lugar, fundamentalmente a la estética. Eso nos permite tener distintos paisajes, flores y fauna también”. 
Con respecto a los objetivos propuestos entre el personal de la Estación Forestal y el Ente, Carabio sostuvo: “Queremos que cumpla la función de punto turístico, forestal y ecológico que estamos haciendo, para que el día de mañana pueda ser aprovechado por las familias, tanto en turismo, como recreación, cultura o deportes”. 
Siguiendo lo dicho, agregó: “Queremos generar un paisaje bonito, natural, que sirva para que turísticamente el lugar sea mucho más agradable. Claromecó se está haciendo cada vez más grande, ya tiene una población estable interesante y dentro de 25 o 30 años va a ser mucho más importante, ni hablar del turismo. Entonces, tenemos que brindar espacios para que, cuando el clima para playa no es favorable, las familias tengan lugar para poder hacer distintas actividades”, concluyó. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR