| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Puerta 8: la cocaína mortal tenía piperidina, un precursor del fentanilo

Especialistas de un laboratorio privado determinaron que se utilizó clohidrato de piperidina, un precursor del fentanilo, para adulterar la cocaína que mató a 24 personas en Puerta 8. 

Este químico es usado por los productores chinos para elaborar fentanilo y traficarlo por los cárteles mexicanos hacia los Estados Unidos.
«Un precursor del fentanilo significa un paso previo, es decir que a eso le agregas distintos elementos y llegás al fentanilo», explicó el médico Rodrigo Salemi, quien concurrió a un laboratorio donde se analizó una muestra de la droga envenenada. 
«Ese es el precursor que nosotros encontramos en la droga adulterada que mató a tanta gente. Se puede fabricar en cualquier lado porque no es detectable: no tiene olor, no tiene sabor», manifestó. 
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, corroboró los resultados. «Esto es un hallazgo periodístico y ahora tiene que convertirse en evidencia científica y judicial», dijo Berni en diálogo con el programa Periodistas de A24. 
Berni explicó que «la orden de la Justicia fue que (la prueba) fuera a los laboratorios de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires; otra muestra fue a la Policía Federal, y las muestras biológicas de lo que había adentro de los líquidos de los pacientes (orina, sangre) a laboratorios del Ministerio de Salud. En ninguno de estos casos mostraba resultado».
Y agregó: «Estábamos ante la presencia de un simulacro de cocaína que salió mal».

Qué es 
La piperidina se la utiliza como aromatizante, solvente, y en la fabricación de productos farmacéuticos, caucho, resinas y otras substancias químicas. 
Es un fuerte irritante que puede provocar daños permanentes después de una exposición corta incluso en pequeñas cantidades. Su ingestión puede implicar cambios tanto reversibles e irreversibles.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR