| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Un gran homenaje a Volponi a 40 años de su adiós

Ayer por la mañana se desarrolló el acto de homenaje a Héctor Ricardo Volponi, al cumplirse 40 años de su caída en combate en la guerra de las Islas Malvinas. Muchos vecinos acompañaron a las autoridades en el encuentro ante el monumento ubicado en la intersección de las avenidas Libertad y Güemes, con la presencia de integrantes de la agrupación de ex combatientes Roberto Reducindo y familiares de Volponi que residen en nuestra ciudad, entre otros.

Durante el comienzo del mismo, se procedió al izamiento de la bandera nacional a cargo de Carlos Sánchez y los ex combatientes Mario Ielmini y José Luis Gomez. Luego, se izó la bandera del partido de Tres Arroyos a cargo de familiares del teniente primero Héctor Ricardo Volponi. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Acto seguido, se guardó un minuto de silencio para dar lugar al paso de tres aviones de la VI Brigada Aérea de Tandil, ante el sostenido aplauso de los asistentes.
Minutos más tarde, se colocaron tres ofrendas florales por parte del gobierno y pueblo de Tres Arroyos; familiares de Volponi y la agrupación Roberto Reducindo.
El locutor Raúl Guevara fue quien condujo el acto y dio lectura a un escrito realizado por las primas del héroe tresarroyense. Se trata de Liliana Carrera Volponi, Ana Marcos Volponi, Diana Vizcaino Volponi y Ana María Volponi, quienes relataron “un día como hoy pero hace 40 años, ofrendaba su vida defendiendo a la patria. Recordarlo es acordarse de un joven siempre predispuesto a ayudar al otro, amable, atento, inquieto, vivaz y sumamente apasionado. De chico, siempre acompañó a su padre en su taller entre fierros y allí descubrió que su sueño era volar. Sueño que pudo cumplir gracias al gran esfuerzo de su familia y al de él mismo, porque cada verano venía a Tres Arroyos a hacer la cosecha al campo para costear sus estudios”.

Autoridades estuvieron presentes en el homenaje (Marianela Hut)

Luego, se procedió al descubrimiento de una placa a cargo de Carlos Sánchez y familiares de Volponi que recuerda el 40º aniversario de su muerte, frente al monumento que lo homenajea.
Un símbolo de valentía
Posteriormente, el intendente Carlos Sánchez pronunció unas palabras y recordó la decisión del por entonces intendente vecinalista Carlos Hugo Aprile de incorporar el monumento (a partir del pedido de vecinos) e hizo referencia a los vuelos rasantes que realizaba Volponi sobre nuestra ciudad. Destacó que se trata de un héroe nacional, además de una figura de nuestro distrito.
«El teniente Héctor Ricardo Volponi nos convoca aquí una vez más para recordarle a su patria chica que solo es necesario soñar y trabajar por sus anhelos para poder concretarlos”, dijo el intendente.
Señaló que «si de recordar y soñar hablamos, debo decir que en noviembre del próximo año este magnífico monumento cumplirá 20 años. Cumple 20 años la decisión del ex intendente vecinalista Carlos Hugo Aprile de perpetuar en su ciudad un símbolo de valentía y ejemplo local. Gracias a él que con la ayuda Miguel Poncio y de los vecinos, solicitaron homenajear al teniente Volponi».
«Es orgullo, admiración, tristeza, dolor y esperanza también», manifestó Sánchez sobre la presencia de aviones de la VI Brigada Aérea. Sostuvo que «honrar y valorar su legado es nuestra responsabilidad. Volponi sigue sobrevolando y protegiendo a su patria chica. Gracias teniente Volponi».
Por último, ayer por la tarde (15.40 horas) el cuartel de Bomberos de Tres Arroyos, Claromecó, Orense, San Francisco de Bellocq y Reta realizaron un toque de sirena, en el horario en que se produjo la caída en combate del Mirage que piloteaba Volponi. Además, se colocó una bandera en las instalaciones del cuartel de nuestra ciudad, perteneciente a Gabriel Carulo, con la inscripción 1982 – 2022 junto a la imagen de las islas. Gloria eterna para el joven de Tres Arroyos que entregó su vida a la patria hace 40 años.  
«Siempre aquí
estarás presente» 

Por su parte, el vecino Juan Carlos Álvarez leyó un poema titulado “Siempre aquí estarás presente”, en otra de sus creaciones que realiza de manera habitual a partir de aspectos de la realidad y expresando sus sentimientos, ligados a las vivencias de la patria chica y su gente.

Juan Carlos Álvarez (Marianela Hut)

«Un símbolo se destaca con la imponente presencia y este revive la ausencia de quien figura en la placa, Héctor Volponi. Al recuerdo y pensamiento de ese glorioso momento reviviendo nuestra historia, al teniente que fue gloria en su honor, el monumento. Su monumento, un avión de combate por supuesto cual si estuviera en su puesto, defendiendo su nación. A él le latió el corazón y con vocación se dio el gusto de hacerlo temblar de susto a piratas imperiales, lleno de valores reales combatir contra lo injusto. Estarás en nuestras vidas cada vez que surgen vuelos, un avión sobre este suelo y junto a tu alma prendida, la lágrima contenida de Tres Arroyos tu gente estarás de cuerpo ausente pero vivo en la memoria. Sos parte de patria historia aquí, siempre aquí estarás presente», expresó Álvarez.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR