| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

El servicio de hemodinamia cumple un año y aún no puede operar con IOMA y PAMI

El doctor Alejandro Alvarez Iorio, la doctora Silvina Basílico, la doctora Noelia Saaby y el doctor Juan Carlos Byrne brindaron una conferencia de prensa (Epígrafe principal)



Esta mañana en la Clínica Hispano los doctores Alejandro Alvarez Iorio, Silvina Basílico, Noelia Saaby y Juan Carlos Byrne brindaron una conferencia de prensa para contar cómo funciona el servicio de hemodinamia a un año de su puesta en funcionamiento en la ciudad. 
 “Por suerte estamos muy contentos”, aseguró el doctor Byrne, pero también manifestó una gran problemática que atraviesan: “Tenemos que esperar todavía, a casi un año, que nos habiliten para poder atender los pacientes de PAMI y de IOMA. Hemos hecho infinidad de trámites y están parados. Es una injusticia realmente lo que pasa cuando tenemos los pacientes de esas mutuales acá internados y tienen que esperar uno o dos días para ir a Bahía Blanca con la gente de Hemodinamia del Sur –que es la misma que atiende en Tres Arroyos-, para poder solucionar el problema”. 
 “No sabemos por qué ocurre. Hay mucha burocracia estatal que no nos permite avanzar, a pesar de haber tenido la habilitación del Ministerio de Salud en el mes de marzo”, indicó Byrne y aseguró que “esa es nuestra gran preocupación y la que tiene la gente de Hemodinamia del Sur, porque tienen montado todo el servicio con el personal, funcionando, y tenemos que hacerlo al 50 por ciento”.
A su vez, remarcó que “la gente se tiene que ir porque tiene la cobertura a 200 kilómetros, en el mismo servicio que es el que está acá. Es una incongruencia, pero es así…”. 
 El servicio de hemodinamia se encuentra funcionando para otras obras sociales, para particulares, prepagas y demás. “Hasta inclusive lo estamos haciendo con el Hospital”, agregó Byrne. 
 Cien procedimientos 
Por su parte, la doctora Saaby, quien está a cargo del servicio en la ciudad, expresó que “estamos muy contentos porque hemos cumplido los primeros cien procedimientos del servicio con buenos resultados. Lo que hacemos es estudiar todo el árbol vascular del cuerpo, principalmente coronario, que justamente lo que resolvemos son los infartos. Después se puede estudiar absolutamente toda la vasculatura del cuerpo, es decir, las arterias carótidas, la parte periférica, y demás. Por otro lado también podríamos dar respuesta a resolver problemas valvulares, con reemplazos valvulares aórticos o colocación de endoprótesis, todo de manera percutánea por acceso de los vasos”. 
 Pero principalmente se encuentran dando respuesta a los infartos, “que justamente podemos atender a la gente de la zona y la región, pero tenemos la limitante de PAMI y IOMA, que es aproximadamente un 50 por ciento de los pacientes. Con eso acotamos los tiempos y no dependemos de la disponibilidad de una ambulancia”, sostuvo. 
 Compromiso político y social 
En la conferencia estuvo presente el doctor Alvarez Iorio, quien es el referente de Hemodinamia del Sur en Bahía Blanca. “Nuestro servicio este año va a cumplir 45 años de dar respuesta a la salud cardiovascular de todos los pacientes de Bahía Blanca y la zona. Debido al desarrollo y crecimiento que ha tenido Tres Arroyos y con un grupo cardiológico de elite, crearon la necesidad en Tres Arroyos de un servicio, que sabíamos que iba a estar apoyado por un gran grupo”, aseguró. 
Una vez creada esta necesidad, “desarrollamos una sala de hemodinamia que está a la altura o mejor que muchas de las salas de cateterismo que están en Buenos Aires, porque la diseñamos de cero. Confiamos mucho en Noelia Saaby que es una cardióloga intervencionista que demostró estar a la altura y un poco más para estar sola como operadora y manejar la patología que mayor mortalidad causa en el ser humano, que es el infarto”, mencionó. 
Sin embargo, “después de andar un año, hoy es un día festivo porque se cumplieron cien procedimientos, cuando quizás la capacidad para Tres Arroyos era de quinientos. El problema acá más que burocrático es político. Si tenés una sala de hemodinamia de elite, manejada por una cardióloga responsable con cien por ciento de procedimientos en los cuales no hubo mortalidad, es una lástima que esté mal aprovechada por la población que más lo necesita, que es la añosa como la gente de PAMI. Yo creo que estamos inutilizando un recurso”, opinó. 
 Para que este problema se solucione lo más pronto posible, “dependemos del gran compromiso político y social. Nosotros nos plantemos cuánto tiempo más podemos sostener este proyecto en Tres Arroyos y vamos a hacer todo el esfuerzo posible, esperando en la inmediatez una respuesta. Está todo dado para tener una medicina de elite en tiempos en donde el sistema de salud no lo veo que vaya bien, con médicos comprometidos y lo que falta es la aprobación”, cerró Alvarez Iorio. 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR