| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

El Espacio Artístico Independiente, un lugar que llegó para enriquecer

El Espacio Artístico Independiente se instaló en Tres Arroyos durante el 2022 como una propuesta enriquecedora. Encabezado por Belén Altamirano y Romina Reimers, reunió a una gran cantidad de músicos de la ciudad que formaron la Orquesta Independiente y expandieron los coros tanto de niños como de adultos.

Este año, el EAI busca ir por más. Así lo aseguró Altamirano, una de las cabezas de este proyecto. “Este año lanzamos el taller de lectoescritura musical para adultos. La idea la pensé en base a una necesidad que vi que hay mucha gente que canta, toca un instrumento, hace música y no sabe leer. Me pareció lindo brindar ese taller, que va a ser bastante intensivo, ya que la idea es que, a fin de año, salgan no solamente leyendo partituras, sino también compartiéndolas y conociendo de notación musical”. Aquí explicó que el contenido será similar “a lo que se da en el primer año del Conservatorio Manuel de Falla”.
Esta propuesta está pensada para “mayores de 15 años” y, según destacó Belén, no hay requisitos para comenzar. “Será desde cero, no es ni siquiera necesario traer un instrumento porque es aplicable a todos. Lo que vamos a hacer es cantar, aprender cómo se lee una partitura aplicado a cualquier instrumento de forma teórica y práctica”.
Este taller comenzará el próximo miércoles 5 del corriente en la Biblioteca Campano de 18 a 20 y tendrá una periodicidad semanal.

Más proyectos

Por otra parte, Altamarino contó que sigue funcionando a buen ritmo la Orquesta Independiente. “El año pasado fue un muy buen año de arranque; hubo muy buena convocatoria de parte de los músicos e hicimos muy lindos conciertos, también con buena convocatoria de parte del público” destacó.
En ese aspecto, rescató que “hubo gente que se prendió, vino a los conciertos, se copó y estuvo buenísimo. Por el lado de los músicos también, fue una linda convocatoria, aunque este año mermó un poco” confesó. Aquí explicó que la razón es que “hay músicos profesionales que se dedican exclusivamente a eso y otros que son amateurs o están aprendiendo. Estos últimos permanecen porque la orquesta les brinda un espacio de aprendizaje, mientras que los profesionales necesitan un incentivo económico”.
Debido a esto, desde el EAI buscarán este año un sustento. “Este año mi impronta es intentar sostener la orquesta tanto con los músicos que están aprendiendo y son estudiantes o amateurs como con los profesionales brindando ese sustento económico. Por ello realizaremos conciertos y además, apelaremos a la solidaridad de la gente con alguna beca, donación o incluso un auspicio para alguna presentación o la orquesta en sí”.
Vale indicar además, que la orquesta está disponible para distintos tipos de eventos. “Todo lo que aporte ese sustento económico que nos ayude a sostener la orquesta será bienvenido. El año pasado los chicos vinieron para crear el espacio y eso estuvo buenísimo, pero la realidad es que para ellos es un trabajo”.

Repertorio

La Orquesta Independiente ya comenzó a ensayar este año con un repertorio distinto. “Estamos trabajando con un repertorio de los Beatles” señaló Belén, destacando, por otra parte, que no dejarán de lado la música académica. “Seguiremos abocándonos como lo hicimos el año pasado; vamos a hacer un concierto de piezas de orquesta con solista. Hay varios músicos que tienen obras estudiadas y está bueno que haya una orquesta que pueda brindarles esa experiencia”.
Regresando al proyecto Beatles, detalló que “es algo que gusta muchísimo. Vamos a hacer un poco de todo… algunos arreglos de orquesta, algunos temas con coros que originalmente tienen coros o voces y alguna otra sorpresa ya que existe la posibilidad de que llamemos a algún cantante para que cante con la orquesta”.

Para niños y niñas

Hay otro proyecto que el Espacio Artístico Independiente buscará despegar este 2023: se trata de la Orquestita para Niños. “Quiero hacerla con el propósito de alimentar la orquesta porque el año pasado se sumaron algunos niños. Sé que es difícil entrar a una orquesta y ver que todos están tocando cuando uno recién empieza. Por eso quiero hacer una orquestita, un ensamble con los que quieran venir”.
A este nuevo proyecto podrán sumarse todos los niños que están comenzando con su instrumento. “Veremos todo desde el inicio, así que quien toque dos o tres notas ya se puede sumar. Vamos a empezar muy de a poco con el tema de ensamblar, escucharse, hacer primero melodías al unísono, después a dos voces y a tres voces y toda la cuestión técnica que conlleva tocar en conjunto”.
Belén aseguró que el aprendizaje es veloz y ejemplificó: “El año pasado pasaron cosas muy locas, vinieron chicos que recién empezaban con su instrumento y terminaron el año hablándome de cuestiones técnicas, de notación musical, hablándome de afinación, de armónicos… yo ni me imaginaba que iba a pasar eso… fue tan rápido; empezamos en mayo y terminamos en octubre/noviembre, fueron meses nomás. Eran chicos que recién agarraban el instrumento o lo venían agarrando pero no tenían esto, algo que los enriquezca tangiblemente así que sí, si se animan, que vengan, aprender van a aprender”.

Ensayos

La orquesta, como se mencionó anteriormente, ya se encuentra ensayando. Los alumnos se reúnen todos los lunes de 18.30 a 20.30 en el Centro Vasco, aunque el espacio deberá cambiar en breve. “Estamos buscando un nuevo espacio para ensayar. Eso frena un poco el comienzo de la orquestita también, ya que hasta que no tengamos un nuevo espacio no quiero empezar” señaló Belén.
En el cierre, la profesora invitó a sumarse al EAI. “Quienes se quieran sumar a cualquiera de las propuestas, orquesta y orquestita o el taller de lectoescritura deben comunicarse 2983345153 o al Instagram @espacioartistico.indep. Allí les brindaremos toda la información necesaria”. Asimismo, recordó que el “coro de niños y Amigos de la Lírica empezarán a ensayar en mayo”.
“Nuestro objetivo es aportar a la cultura de la ciudad y que los músicos sepan leer, sepan afinar… que podamos hablar en el mismo idioma. Queremos aportar culturalmente y mediante un trabajito de hormiga empezar a enriquecer algunas cosas”.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR