| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Cumplió 50 años el CIIE tresarroyense

El Centro de Capacitación Investigación e Información Educativa de Tres Arroyos celebró ayer sus primeros 50 años de vida. Durante todo este tiempo y pese a los altibajos de distintos momentos históricos, la institución ha sabido brindar apoyo a los diferentes profesionales del ámbito académico y en todos sus niveles. 

El marco del acontecimiento sirvió para que, en un emotivo momento, la profesora Nancy Alonso y familiares de la ex directora, Alicia Strasser, descubrieran la primera de las placas, la misma que le da la denominación de la dirección del CIIE. 

 La docente referenció su experiencia con la homenajeada, resaltando que con ella compartió -según dijo- «un largo recorrido». Ante los presentes la recordó «siempre de la misma manera, con una sonrisa, el buen trato y buscando que todos participáramos de la educación». 

«Los objetivos eran capacitar y perfeccionar al quehacer docente sobre bases científicas y desarrollar y enriquecer su personalidad en base a una sólida formación metodológica acorde a los tiempos que se vivían», citó García. 

Posteriormente la flamante directora del establecimiento, Karina Eceiza; la presidenta del Consejo Escolar de Tres Arroyos, Norma Vázquez y la inspectora jefe Distrital, Andrea Larrieu Lacoste, descubrieron otra placa dedicada a los 50 años de la institución. 

Estuvieron presentes además en el evento autoridades civiles, e inspectores de los niveles primario y gestión privada y estatal, y público en general. Mientras que las banderas de ceremonia fueron las de los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica Nº 33 y 167. 

Línea de tiempo 
La ex capacitadora, Cristina García, fue quien realizó un pormenorizado repaso histórico por los 50 años del CIIE tresarroyense. «En particular la historia de las instituciones educativas va acompañando a las líneas de políticas educativas de cada momento», remarcó en un principio. 
 Dijo además que los CIIE «fueron creados, coordinados y supervisados por la Dirección de Educación Primaria de la provincia de Buenos Aires en 1959 con el objetivo -en ese momento- de desarrollar la investigación educativa y el perfeccionamiento docente». 

En su descripción trajo a la memoria que la primera asesora fue la ex dirigente del SUTEBA, Ethel Gómez, recientemente fallecida. Fue cuando el centro se estableció en la Escuela Nº1 y en sus inicios se dictaban seminarios prácticos y teóricos que duraban tres años, se cursaban semanalmente, fuera del horario escolar y durante dos horas. 

Los objetivos eran capacitar y perfeccionar al quehacer docente sobre bases científicas y desarrollar y enriquecer su personalidad en base a una sólida formación metodológica acorde a los tiempos que se vivían», citó García. 

«En 2006 sólo se habían realizado 5 acciones y habían participado 73 docentes. Para el 2011 -ese mismo año- se realizaron 136 acciones con la participación de casi 3 mil docentes», indicó. 

Cambios en el tiempo 
Posteriormente en una detallada línea de tiempo destacó la función de las bibliotecas en los CIIE, pero también cuando con el devenir de los tiempos -en el año 1992- sufrieron su peor época. Mientras que al año siguiente serían reabiertos. Con el correr de los años, y puntualmente desde 2010 en adelante, los centros comenzaron a registrar un «crecimiento exponencial tanto en módulos de capacitadores como en matricula». 

Esto se vio reflejado localmente en números citados por García, «en 2006 sólo se habían realizado 5 acciones y habían participado 73 docentes. Para el 2011 -ese mismo año- se realizaron 136 acciones con la participación de casi 3 mil docentes», indicó.  
Construir vínculos 
Momentos después, la directora, Karina Eceiza, destacó que el CIIE «más allá de ser un centro de investigación y formación es un lugar donde se construyen vínculos y ése es uno de los objetivos primordiales porque los que hemos tenido la oportunidad y la alegría de encontrarnos en este lugar, ha sido para mejorar nuestras prácticas pero también para hacer un intercambio de experiencias». La celebración contó además con la entrega de reconocimientos a sus ex directoras. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR