| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Las metas de un Concejo sin mayoría automática

Si bien el nuevo Concejo Deliberante trabaja desde mediados de diciembre, sufrió el esperado corte por el receso de verano.

  Con las comisiones en marcha y ante la inauguración de las sesiones ordinarias, se pone en marcha una nueva experiencia política donde no reinará la mayoría automática del Movimiento Vecinal al momento de impulsar, o trabar iniciativas.
Si bien este hecho cambia la disposición de fuerzas de los distintos partidos políticos que lo componen, también puede habilitar el arte de la negociación política. 
La Voz del Pueblo hizo un relevamiento solicitando información sobre los temas legislativos del año, a concejales de distintos bloques, del oficialismo -que no respondieron- y de la oposición. 
Carrera Profesional 

A todo esto es recurrente escuchar entre concejales de distintos bloques del Poder Legislativo tresarroyense que durante este año habrá que trabajar en la readecuación de la Carrera Profesional Hospitalaria. 
Si bien se trata de una ordenanza vigente desde 1984, la misma no se ha cumplido en el transcurso del gobierno municipal del intendente Carlos Sánchez, hecho que generó una pérdida millonaria para el municipio en el marco de un juicio contra el doctor Germán Quijada. 
El ex jefe del servicio de cirugía fue despedido del hospital Pirovano de manera «ilegitima» según el fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. 
 Pero alcanzó niveles millonarios su demanda porque el municipio debe abonarle una indemnización económica por daño moral y parte de los salarios que le hubiera correspondido percibir si hubiera continuado prestando servicios. Y esto en el contexto de una ordenanza que no cumplió con la forma de liquidar su sueldo, algo que abrió la puerta para que puedan presentarse nuevas demandas por cada profesional del centro de salud que haya visto sus haberes mal liquidados.
Cumplimiento, cambios 

Es por eso que los concejales Martín Garrido, de Unidad Ciudadana/PJ; Andrea Montenegro, del Frente Renovador/1País y Enrique Groenenberg, de Cambiemos coincidieron en que será uno de los grandes temas a resolver en el marco del año legislativo. 
  Garrido dijo que su bloque participará «activamente en su modificación», y similar postura ha expuesto ante el tema, Montenegro. En tanto Groenenberg propuso que «primero tenemos que respetar la ordenanza vigente y después nos sentaremos a charlar para ver los cambios que hay que hacerle» 
 Viviendas, informes

Precisamente Groenenberg quiere retomar un proyecto de Cambiemos para que en Tres Arroyos pueda aplicarse un programa de viviendas municipales como lo lleva adelante la municipalidad de San Cayetano. «Una ciudad tres veces más chica que la nuestra lo puede hacer y con dinero del municipio que se recupera con el pago que hace cada beneficiario», apuntó el también médico veterinario. 
Como concejal dijo esperar también que el Poder Ejecutivo responda los pedidos de informes, y a propósito recordó uno hecho en agosto de 2017 al ex director municipal de Obras Sanitarias, Miguel San Román, por la calidad del agua de red. 
«San Román respondió siempre por la radio que estaban disponibles los informes para los concejales, pero no sabemos de qué ciudad hablaba porque acá no están», afirmó Groenenberg. 
Terrenos, trabajo 

Desde el Frente Renovador/País, el concejal Julio Pity Federico quiere «trabajar fuerte desde el Banco de Tierras para darle una oportunidad a la gente que no tiene recursos y a los laburantes, con una cuota accesible a pagar en el municipio». Directamente apunta a conseguir terrenos «de unos 350 que dice el municipio que tiene», según el concejal del massismo tresarroyense. 
Consideró fundamental el tema viviendas, el cual ligó con «la falta de trabajo» y la «preocupación que generan las tarifas». Federico planteó que «sería importante construir unas 200 casas por año sabiendo que tienen todo para hacerlas, con la bloquera y la gente. Es cuestión de analizarlo bien», tiró. 
Desde su bancada también se trazó como objetivo trabajar para pedir que se acomode «de una vez por todas» la guardia del Hospital Pirovano, y que los CAPS «tengan medicamentos». 
Por último expuso la necesidad de legislar para llegar con las obras que se prometen como el agua en Santa Teresita o las cloacas en Olimpo. 
  Rendición de cuentas, derechos

Desde unidad Ciudadana también pusieron la atención en otros temas. Es el caso de la Banca 19, a partir de la cual pretenden darle voz a los vecinos en el Concejo Deliberante para manifestar sus problemáticas. 
«Queremos hablar de juventud y que definitivamente el vecinalismo ponga en marcha las ordenanzas del sector, como el Concejo de Jóvenes», expuso el concejal Martín Garrido, quien además quiere llevar al recinto «cuestiones como los tarifazos o la falta de trabajo que tienen que ver con los gobiernos provincial y nacional». 
Para Garrido la rendición de cuentas será protagonista en el deliberativo porque «va a haber una administración que no va a llegar a cumplir con las metas presupuestarias, por dos cuestiones básicas. Primero porque la recaudación municipal está bajando, y porque hay un incumplimiento del gobierno de Cambiemos en la entrega de partidas del Fondo de Financiamiento Educativo, la Soja y demás». 
 Su compañera de bloque, Tatiana Lescano, destacó los proyectos presentados desde Unidad Ciudadana/PJ sobre el «femicidio, violencia institucional, y el apoyo a distintos sectores productivos».
Dirección de la Mujer, o de Género y otorgarle un presupuesto». Incluso hizo hincapié en la necesidad de disponer de un Centro de Día para discapacitados mayores de edad, y avanzar seriamente en la «asignación de recursos para una comisión de seguimiento para el Fondo de Financiamiento Educativo, y en las distintas comisiones que hacen seguimiento de presupuesto». 
Observó además con ojo crítico -hacia quienes convocan- que no se estén reuniendo las comisiones de «Minoridad, Consejo Asesor de Estudios Superiores, ni de Seguridad Vial». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR