| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Violencia de Género: otro Potente se rehusó a atender a una víctima

Otra vez la situación que raya lo trágico. El sábado pasado a las 9 de la mañana personal policial se presentó en la guardia del Centro Municipal de Salud con una mujer que debía ser revisada por ser víctima de violencia de género. 

A pesar de la existencia del tan comentado protocolo de asistencia a la mujer víctima de violencia -que incluso se exhibe públicamente- el médico de guardia, José Potente se habría rehusado a atenderla y para ello habría argumentado que “él no se ocupaba de la violencia de género”. Según fuentes consultadas, es una conducta reincidente.
Además –según las fuentes- le dijo a las personas que solicitaron la atención que debían esperar a la doctora Marcela Sisto.
Como la médica se encontraba asistiendo a otras personas en un accidente, llegó al Hospital a las 11 de la mañana.

El médico de guardia José Potente se habría rehusado a atender a una mujer víctima de violencia de género y para ello habría argumentado que “él no se ocupaba de eso».  

La doctora fue quien finalmente atendió a la mujer que esperó junto a la policía dos horas para recibir asistencia.
El tema se trabajó en la Mesa Intersectorial de Mujeres a la que asiste el director técnico del Hospital, Javier Pizarro quien no hace mucho explicó el procedimiento que se realiza en el nosocomio para aplicar el protocolo correspondiente en estos casos y en los de abuso. 
No obstante esto, el médico de guardia José Potente aplicó su propia ley..
El protocolo
Según el director del Hospital Pirovano, Javier Pizarro, el protocolo para atender a las personas víctimas de violencia de género está vigente en el centro de salud.
Sin embrago, la concejala massista Andrea Montenegro consideró que la respuesta del médico llegó dos meses después que se requiriera el informe.
En la nota publicada por LA VOZ DEL PUEBLO se informó la respuesta del director técnico del hospital Pirovano, Javier Pizarro, donde explica que cumplen con los protocolos vigentes y que el Centro de Salud cuenta en el servicio de guardia externa con las directivas de cómo actuar ante estos casos de violencia y que se cumplimentan las planillas correspondientes.

Javier Pizarro explicó por nota  que se cumplen con los protocolos vigentes y que el Centro de Salud cuenta en el servicio de guardia externa con las directivas de cómo actuar ante estos casos de violencia y que se cumplimentan las planillas. 

Sin “trato adecuado” 
Montenegro contó que mientras se siguen sucediendo las reuniones de la Mesa Intersectorial de Mujeres sigue escuchando las mismas quejas. “A las víctimas de violencia de género se las hace entrar por el frente y no por los ingresos laterales se las hace esperar mucho tiempo, y no reciben el trato adecuado”, contó. 
Mientras una mujer víctima de violencia de género esperó dos horas para ser atendida porque el médico de guardia se negó a hacerlo, el director técnico del hospital señaló en una nota enviada al Concejo deliberante que en el Hospital se cumplen los protocolos vigentes del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia (Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales del Ministerio de Salud de la Nación; Protocolo de prevención y atención de víctimas de violencia familiar y sexual para el primer nivel de atención; Guía para el abordaje integral ante situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; Protocolo de organización y funcionamiento de los equipos interdisciplinarios para la atención de víctimas de violencia de género del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial). 
Sin embargo, en varias oportunidades surgieron de diferentes encuentros de la Mesa y en el Concejo posiciones encontradas o contrapuestas al informe brindado por los funcionarios vecinalistas y para “muestra basta un botón”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR