| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Taller para combatir la cartelización en las contrataciones públicas

 La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que depende del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, organizó esta semana un taller con eje en promover la competencia y combatir la colusión en las licitaciones públicas en la Argentina, a cargo de especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

 “El tema de las compras públicas está dentro de la agenda política de Defensa de la Competencia: con la nueva ley los acuerdos entre empresas para no competir, y en particular la colusión en licitaciones, son considerados como las conductas anticompetitivas más graves con sanciones muy significativas. Estamos avanzando en una mejora institucional muy importante que nos permite contar con reglas claras y transparencia en las contrataciones”, sostuvo el presidente de la CNDC, Esteban Greco, y añadió que “evitar la cartelización de los proveedores permitirá ahorrar costos, bajar el déficit fiscal y brindar mejores servicios a la ciudadanía”. 

 “El tema de las compras públicas está dentro de la agenda política de Defensa de la Competencia: con la nueva ley los acuerdos entre empresas para no competir, y en particular la colusión en licitaciones, son considerados como las conductas anticompetitivas más graves con sanciones muy significativas.

El taller, del que participaron responsables de áreas de compras en el Estado, se enmarca en el proyecto conjunto con la OCDE «Combatiendo la colusión en contrataciones públicas» para mejorar la competencia en las contrataciones y compras públicas a través de la evaluación de la normativa y la emisión de recomendaciones para evitar restricciones que puedan facilitar la cartelización. 
El trabajo en conjunto con la OCDE incluye workshops para funcionarios públicos y un reporte sobre normativa de obras públicas y recomendaciones del organismo internacional. 
“El objetivo es que los funcionarios cuenten con todas las herramientas para detectar indicios de colusión y para que puedan comunicarse con la Comisión y solicitar asesoramiento”, añadió Greco. 
La colaboración entre la OCDE y la CNDC en esta temática se enmarca en la inserción inteligente al mundo que la Argentina está desarrollando desde hace más de tres años y el proceso de inclusión del país en la entidad. 
Expusieron las expertas de la OCDE Despina Pachnou e Iratxe Gurpegui, el superintendente general adjunto del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, Diogo Thomson de Andrade, y la subdirectora adjunta de Ayudas Públicas e Informes de Proyectos Normativos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) de España, Julia García-Royo Díaz, la directora nacional de conductas anticompetitivas de la CNDC, Silvia Babnik y el director de conductas anticompetitivas concertadas de la CNDC, Federico Volujewicz. 
Para conocer los lineamientos de la OCDE para prevenir y detectar la colusión de oferentes en compras públicas, se puede hacer click aquí. http://www.oecd.org/daf/competition/cartels/42761715.pdf
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR