| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Los docentes, pendientes de firmar el acuerdo salarial

Después de haber consultado a las bases de los gremios de la educación, los secretarios generales resolvieron aceptar -condiciones “negociables” mediantes- la última oferta que les extendió el gobierno bonaerense. 

De todas maneras preocupa que los días pasen y no hayan sido convocados toda vez que se acerca el 20, fecha en que se liquidan los sueldos. Si el acuerdo no es rubricado antes, no lo recibirían en el próximo pago.

El 90% aceptó 
“Nosotros tuvimos una consulta, que fue realizada con el Frente de Unidad Docente -FEB- a nivel local y prácticamente el 90 por ciento aceptó la propuesta en este distrito”, confió a LA VOZ DEL PUEBLO Marcela Molina. 

Molina participó del plenario en el Tigre, conducido por Roberto Baradel

La secretaria general local del SUTEBA (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) contó que luego en el plenario realizado en Tigre, “fue más discutida la situación sobre el no descuento de los días de paro porque en realidad el año pasado fue brutal. De hecho todavía estamos pagando días de paro porque el gobierno los ha ido descontando en forma desdoblada”, según explicó. 

“El acuerdo es el 15,6% de recupero de 2018 pagadero en dos cuotas que van al básico. Y después la cláusula de actualización automática que se va a implementar cada tres meses”, contó Molina

“Mala liquidación”
Dijo además que “ahora hubo descuentos. Hay muchos docentes que no cobraron su sueldo directamente, pero no por descuentos sino por mala liquidación”. Puntualizó que en Tres Arroyos no se relevó gran cantidad de casos, y que en lo particular tuvo “dos en lo seccional”, pero aclaró que en la provincia hubo muchos docentes que tenían continuidad en su cargo y no cobraron el sueldo este mes. 
“Y hubo varios suplentes de personal jerárquico que tampoco cobraron su sueldo este mes. Han habido movidas en diferentes distritos, se ha ido a La Plata y aparentemente estaría diciendo Recursos Humanos que podría haber -por única vez- un alcance dada la situación. Uno es que le vayan a depositar a esas personas el sueldo que no les fue depositado”, dijo tras advertir que la provincia reconoció un error en la carga. 

Marcela Molina, secretaria general de la filial Tres Arroyos del SUTEBA

A la espera 
Consultada sobre la firma del acuerdo salarial, Molina resaltó que “nos tiene que convocar el gobierno a paritarias para firmarlo, es lo que se está demorando”.
En tanto contó cuáles fueron las diferencias que surgieron con la FEB. “El acuerdo es lo que ofrece la patronal que es el 15,6 por ciento de recupero de 2018 pagadero en dos cuotas que van al básico. Y después la cláusula de actualización automática que se va a implementar cada tres meses de acuerdo al índice de inflacionario que declare el INDEC”. 
Y agregó que “desde el SUTEBA en el plenario del 1º de abril se resolvió condicionarlo a que nos devuelvan los días de paro de este año”.
De todas maneras advirtió que “es negociable en términos de sentarse en las paritarias, pero el gobierno no nos ha llamado más para convalidar este arreglo”. Y explicó también que “si llegamos sin cerrar paritarias el 20 de este abril, el próximo mes no vamos a recibir el aumento”. 
Jubilaciones 
A todo esto la líder gremial planteó la preocupación por la jubilación digital. “No han puesto más personal, sólo está el que viene trabajando, y que viene con una demora desde el 2008 en cuanto a expedientes jubilatorios”, dijo Molina. 
Precisó que a ese mismo personal “lo sacan de ese lugar y lo ponen a administrar las jubilaciones digitales con lo cual nosotros como sindicato sumamos dos más dos y siempre nos da cuatro. Si sacás a la gente para ponerla en otro lugar, los expedientes que están desde 2008 en adelante quién los va a hacer, si no tomás más personal”, afirmó en tono de pregunta.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR