| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Consenso Federal adelanta definición de la candidatura a gobernador bonaerense

Consenso Federal acelerará la definición de la estratégica candidatura a gobernador bonaerense, que será anunciada en las próximas horas, bastante antes del sábado cuando expira el plazo, mientras que sus candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, lanzó hoy críticas a la falta de autonomía de la provincia bajo las administraciones de María Eugenia Vidal y Daniel Scioli. 

Urtubey recibió hoy a Roberto Lavagna, el candidato a presidente del espacio, en la capital salteña, donde aprovecharon las celebraciones por el aniversario número 187 de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, para encabezar un encuentro de dirigentes de Consenso. 
Allí, Urtubey explicó que el liderazgo del espacio es el Lavagna y, si bien se da por hecho que él mismo se postulará a vice, no confirmó la fórmula.

«Esta es una semana de definiciones», dijo Urtubey en un contacto con la prensa junto a Lavagna. 

Según pudo saber DIB, las conversaciones están avanzadas y la decisión es no esperar hasta el sábado a la medianoche y lanzar antes el binomio que competirá con las fórmulas que encabezan la gobernadora María Eugenia Vidal por Juntos por el Cambio y el diputado Axel Kicillof por el Frente de Todos. 
Aunque hay hermetismo respecto de los nombres, en los últimos días sonaron los de la diputada Graciela Camaño, la líder de GEN Margarita Stolbizer, el diputado Eduardo «Bali» Bucca y la senadora María Laura Leguizamón. Hoy, Lavagna y Urtubey fueron consultados por Camaño, que los acompañó en la conferencia de prensa en Salta, pero solo bromearon sobre que ella «se hizo la que no escuchó» la consulta, sin definir nada.

Criticas 
 Urtubey insistió en que será la dirigencia bonaerense la que arribe al «consenso» sobre la fórmula porque la metodología debe ser «federal» y dijo que «nosotros lo aceptaremos» porque «no se trata de imponer». En esa línea, Urtubey apuntó a lo que describió como uno de los problemas más importantes que afronta el federalismo en Argentina, que es que «hace décadas que la provincia de Buenos Aires no tiene un gobierno auténticamente autónomo». 
El mandatario salteño dijo que «claramente esa dependencia, que dista desde el interior, hace pensar que en la Argentina se piensa en un Gobierno nacional que tiene un montón de ministerios y en la provincia de Buenos Aires como si fuera uno más» de esas carteras, una crítica que apuntó a lo que ocurrió con Vidal y Scioli, aunque Urtubey no los nombró y se ocupó de aclarar que «no estoy hablando de condiciones personales de ninguno».
«Queremos un país federal y lo primero que queremos es que la lógica de selección de candidatos sea federal», remató el saltelño. En el marco del acto hubo presencias políticas bonaerenses: estuvieron el exdiputado massista Juan Amondarain y el exministro de Asuntos Agrarios, Alejandro «Topo» Rodríguez. (DIB) AL  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR