| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Plan B, listo para su show Gigante

Si nos ponemos a detallar lo que fue el 2019 para Plan B el resultado es poco creíble. Es que la banda local que tributa a los míticos Soda Stereo fue una montaña rusa de sentimientos, en un año en el que estaban a días de tocar el cielo con las manos por su inminente gira en Chile y de repente los encontró con la más profunda tristeza, tras el grave accidente cardiovascular sufrido por su cantante Billy Wilson. 

Pero Billy se levantó, de a poco fue agarrando la guitarra y en lo que fue una meteórica recuperación, de repente estaba otra vez ensayando con sus amigos, gestando lo que será el show más grande de esta banda que se ganó el reconocimiento del público local. Y así, también de repente, este jueves 26 de diciembre los encontrará despidiendo el año en el Gigante de Huracán, el mismo escenario que hace 30 años pisara la banda liderada por Gustavo Cerati. 
Con la ansiedad creciendo a cada minuto, tres de los cinco músicos que conforman Plan B se acercaron a dar un adelanto de lo que la multitud verá en solo unos días, en un estadio con capacidad para alrededor de 3000 personas. El tecladista Gustavo Sabatini, el bajista Diego Buzzi y el baterista Kevin Chalde compartieron sus sensaciones en la previa y resumieron lo que fue un año inolvidable.

La entrevista completa, en la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO

Gigante Stereo 
Si bien el año pasado la banda realizó dos fechas consecutivas en el Teatro Municipal, la producción para un show en un espacio con las dimensiones del Gigante es diferente a todo lo que habían hecho hasta entonces, y más teniendo en cuenta que cada detalle pasa por sus manos. “Es un show autogestionado enteramente. Por un grupo que somos los cinco músicos de Plan B (faltan el guitarrista Darío Iriart y el cantante Billy Wilson) y los tres que no suben al escenario: Matías Elcuaz, Claudio Bocanegra y Sebastián Prieto”, afirma Diego Buzzi, y agrega que “entre los ocho hemos hecho un buen trabajo de preproducción, lo que nos da cierta tranquilidad de que llegamos habiendo hecho todos los deberes”. 
El hecho de que el recital sea en el Gigante tiene además un gran valor simbólico por ser el lugar en el que Soda Stereo pasó hace casi 30 años, en una noche que está en la retina de muchos tresarroyenses y en la que presentaron el legendario disco “Canción animal”.
Gustavo Sabatini destacó ese simbolismo, “sobre todo si tenemos en cuenta que nosotros somos una banda que trata de recrear e interpretar la síntesis, la espiritualidad de una como Soda y de un artista como Gustavo Cerati. No somos una banda que se encarga de imitar, nos hemos apropiado de los temas como si fueran nuestros. Creemos que lo defendemos de una manera bastante particular, no en el sentido del detalle sino en el sentido de una adaptación o reinterpretación”. 
El resurgir 
Es inevitable que en algún momento de la charla se toque el tema del ACV de Billy y lo que generó no solo en ellos, sino en toda una comunidad que se conmovió y acompañó esos días de internación con cadenas de oración y continuos mensajes de contención. 
Al respecto, Diego analiza que “lo que pasó con Billy no sólo nos golpeó en lo personal por ser nuestro amigo, por tener tres hijos y por otras cosas que hacían muy dolorosa la vivencia. Sino que también porque nos agarró en un momento de nuestro proyecto especialmente importante. Estábamos a días de una gira de unos diez shows que incluían presentaciones en Córdoba, San Luis y Mendoza, y después cinco en Chile. Fue una gran desazón. Por eso es que este regreso todavía es difícil de explicar”. 
Gustavo, por su parte, detalla lo que fueron esos primeros encuentros tras la recuperación del cantante. “Cuando nos juntamos a ensayar de nuevo por primera vez yo sentí que no había pasado nada. Sentí que estaba normal, que el grupo de trabajo estaba intacto, que no había fisuras y que las cosas que se planteaban eran cotidianas. Con esta alegría que tenemos todos de saber que salió todo bien y sabiendo que es el show más importante que hemos hecho, con temas harto conocidos y un tema de Cerati solista”. 
DVD en vivo
Los músicos son conscientes de que el del jueves será un recital sin precedentes en su trayectoria, y tomaron la decisión de que todo registrado en un material audiovisual de calidad. En ese sentido, Diego adelantó que “lo vamos a filmar con seis cámaras, con toda la tecnología del momento. Vamos a hacer un DVD en vivo del show que nos sirva como recuerdo, tras la falsa tragedia de Billy (risas). Hablando en serio, después de ese momento que fue muy difícil para todos, es como un festejo, una celebración el encontrarnos los cinco otra vez arriba de un escenario. Era probable que no vuelva a ocurrir y va a pasar. Seguramente sea el mejor registro que tengamos de la banda”. 
Con todo el entusiasmo aflorando, Kevin Chalde agrega “es el show más grande que hayamos hecho. Tanto por espacio físico como por convocatoria de gente y por la apuesta audiovisual. Va a haber un sistema de sonido y luces impresionante, la gente va a quedar loca”. 
En el cierre, Gustavo se animó a hacer una breve descripción de lo que la multitud verá este jueves 26 en el Gigante. “Van a ver una banda que emula a la mejor banda de rock de Latinoamérica. Van a ver un show con calidad humana, con profesionalismo, siendo local. Y van a ver una banda agradeciéndoles”.
 

A beneficio de instituciones

Una de las grandes particularidades que tiene el recital del próximo 26 de diciembre es el costado solidario, dado que decidieron que el 50% del valor de mil entradas sea destinado a instituciones locales y del partido. 
Coadis, el Centro de Día Caminemos Juntos, Puentes en la Infancia, PACMA, la Biblioteca Sarmiento, el Teatro Municipal, la Biblioteca Popular José Ingenieros y Centro Cultural La Casona, la Escuelita de Fútbol de Barrio Ranchos y la Cooperadora de Escuela 11 de Claromecó son las diez instituciones que se verán beneficiadas. 
Consultado sobre los motivos de la decisión, Diego analizó que “todas están atravesando este momento difícil, y les cuesta pagar cosas básicas, como la luz o el gas. Y un evento con esta masividad local era una gran oportunidad para hacer de puente con muchas personas que quieren colaborar y no saben cómo hacerlo. Este tipo de eventos son ideales, y también desde nuestro rol de músicos tenemos que buscar una función social. Además por ser Soda Stereo una banda que convoca a gente de todas las edades, de diferentes intereses, que se unen porque musicalizó alguna época en particular de su vida. Entonces se trata también de agradecer a la gente, a la gran cantidad de personas que oró por Billy. Es una especie de agradecimiento el recital en sí, pero con la colaboración además se materializa”.
Las entradas, a un valor de $ 300, pueden conseguirse de forma anticipada en Librería Los 7 Locos, Kiosco Amapola y El Gallo Rojo. Para que sea posible tal producción, el concierto contará con el auspicio de importantes empresas radicadas en la ciudad: Burgwagen, Univalores y Aerotan. Habrá servicio de cantina a cargo del Club Huracán. 
Para más información, se puede ingresar a las redes sociales del grupo en Facebook e Instagram: «Plan B Tributo Soda». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR