| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

El fútbol contra el Alzheimer

Fútbol vs. Alzheimer es una iniciativa de A.L.M.A junto a la revista El Gráfico, basada en el proyecto original de la Fundación Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Revista Líbero y la agencia de Publicidad LOLA MullenLowe. 

La demencia constituye uno de los problemas más acuciantes del siglo. La progresión y el aumento de la enfermedad a nivel mundial requieren de atención y tratamientos específicos. 
En la actualidad se desarrollan programas múltiples, entre los que se encuentran actividades destinadas a la estimulación cognitiva, a la vida afectiva e historia personal, en aras de mejorar la calidad de vida de la persona afectada.
Dentro de estos programas de estimulación y actividad centrada en la persona se encuentra la reminiscencia.
La terapia de reminiscencia es una técnica en el contexto de la estimulación cognitiva. Consiste en pensar en las propias experiencias para reactivar el pasado y el mantenimiento de la identidad mediante la presentación de estímulos facilitadores del recuerdo, tales como objetos, imágenes, fragmentos de videos. 
A.L.M.A replicó el programa en nuestro país que validó la investigación clínica sobre la terapia de la reminiscencia. “La pasión que despierta el fútbol, la capacidad de recordar pasando por el corazón, darle emotividad hace que un recuerdo pueda ser traído al hoy porque lo que apasiona es lo último que se olvida”.
Se trata de una edición especial de la revista El Gráfico, con una selección de 10 artículos sobre acontecimientos futbolísticos históricos, intervenidos con ejercicios de estimulación cognitiva y reminiscencia, destinados a personas con Alzheimer bajo el lema “La pasión vence al olvido”. 
El Gráfico -que ya no sale en papel- hizo una edición especial, fue una contribución solidaria de Torneos y Competencias en la que se distribuyeron 10.000 ejemplares en todo el país con artículos de la historia del fútbol de los años ‘60, ‘70 y ‘80 para que las personas que transitan la enfermedad puedan tener recuerdos a partir de esos momentos emocionantes del fútbol.
“Entre las 10 notas que se publicaron hay del Mundial ’78 -que aparece también en la tapa- y cada una de ellas se convierte en una herramienta terapéutica porque las licenciadas Claudia Molina y Martina Tapia -psicólogas Especialistas en psicogerontología-”, intercalaron entre los artículos ejercicios que apuntan a estimular la memoria y la reminiscencia de las personas con deterioro cognitivo o aquellas que deseen trabajar en prevención y promoción de un envejecimiento activo”, contó la voluntaria y ex presidenta de la Asociación. 
El Doctor Fernando Taragano, director médico de ALMA coordinó este programa.
Las actividades propuestas en cada nota están organizadas de manera que puedan ser trabajadas tanto en forma individual como grupal. 
La publicación se entregó en centros especiales de atención a personas con deterioro cognitivo o Alzheimer, en asociaciones de Alzheimer (ONG) y en centros de la tercera edad, de manera gratuita. 
Actualmente se puede acceder a la versión digital en formato PDF a través de la sección DESCARGA LA REVISTA. 
Las notas publicadas son las mismas que salieron en sus respectivas fechas sólo con la letra más ampliada y la herramienta está pensada para cualquier persona mayor que quiera estimular su memoria o para quienes gusten del fútbol y tomen la lectura de la revista como un desafío. 
Además al bajar el PDF se puede encontrar un código QR que al ingresar muestra imágenes y sonidos referidos a las notas. 
Estrellas y celebridades del mundo futbolístico como Juan Pablo Sorín, Oscar Ruggeri, Enrique Macaya Márquez, Sergio Goycochea, el Pato Fillol y Agustina Barroso fueron convocados por A.L.M.A para darle voz al spot promocional de la iniciativa, que puede verse en la misma web desde donde se descarga la revista: 
Facebook: Alzheimer Alma Buenos Aires
Instagram: alma.alzheimer
Twitter: @AlmaAsociación.

Resultados preliminares 
A partir de la distribución de El Gráfico como herramienta para la prevención y promoción de un envejecimiento activo en personas sin deterioro cognitivo se realizó una investigación en 10 entidades a 113 participantes cuyos resultados preliminares son: 
– La edición especial es un instrumento terapéutico para las personas con Alzheimer porque permiten que a través de la reminiscencia y la estimulación neurocognitiva estimulen sus posibilidades teniendo un significativo beneficio en la calidad de vida. 
– Se beneficia la memoria autobiográfica, la expresión emocional, “la persona enferma tiende a aislarse y, si lo dejamos, la calidad de vida empeora”, explica Elsa que agrega, “a través del fútbol se recuperan recuerdos pasados y se observó que las personas que leyeron los artículos e hicieron los ejercicios ganaron en atención y en la fluidez del lenguaje”.
– Cuando se diseñó la edición y se difundió muchos creyeron que sería sólo para los hombres pero la investigación probó que no influyeron en las respuestas ni el sexo, ni la edad o escolaridad.
– Desde el punto de vista cualitativo la observación de los casos analizados dieron cuenta de que recrear la biografía personal y una biografía histórica y social como el mundial ‘78 que despertó la connotación política de la época y hubo gente que pudo evocar cómo vivieron esos tiempos.
 
         0000000000000000000000000000000000

ALMA
A.L.M.A. está integrada por asociados que, unidos bajo una finalidad común, actúan a favor, desde y para la organización. Son voluntarios, familiares de personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, compañeros de cuidados, profesionales de la salud y miembros de la comunidad comprometidos con su misión, que desarrollan actividades junto con profesionales experimentados. 
Es una asociación voluntaria sin finalidad de lucro en la que sus miembros, mediante la práctica solidaria, buscan el mejoramiento de la comunidad. 
Es miembro de A.D.I, Alzheimer’s Disease International, desde 1990. En la actualidad, A.D.I está integrada por 90 asociaciones de diferentes países alrededor del mundo.
Sus miembros son reconocidos y apoyados por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud). Es miembro Fundador desde el año 2003 de AIB, Alzheimer Iberoamérica, integrada por 20 asociaciones representantes de América Latina, el Caribe y España. 
Datos de contacto: Lacarra 78, (1407) Floresta. C.A.B.A. (+54 011) 4671-1187 / 4674-4357 [email protected]
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR