Ayer se conmemoró el 68° aniversario del cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Tres Arroyos y en ese marco, se realizaron una serie de homenajes y reconocimientos en relación a esa celebración. De esta manera, se recordó a quienes formaron parte de esta historia de servicio que nació el 12 de enero de 1955, de la mano del fundador y recordado referente Otto Haedo.
El cronograma de actividades comenzó temprano, ya que a las 8 horas tuvo lugar el izamiento de la bandera nacional en la sede ubicada en la esquina de calles Domingo Vázquez y Sargento Cabral; en tanto que a las 8.15 se compartió un desayuno. Pasadas las 9 horas, se procedió a la colocación de una ofrenda floral en el monumento al bombero, situado en la plaza Pellegrini. Luego, la comitiva se trasladó al Osario municipal para colocar otra ofrenda floral en memoria de los bomberos, socios y miembros de comisión directiva fallecidos. Durante todo ese recorrido y posteriormente, el sonido de las sirenas en caravana “invadieron” la ciudad y los protagonistas recibieron el cálido saludo de la gente por las calles.
En diálogo con La Voz del Pueblo, el jefe del cuerpo activo Maximiliano Llanos valoró que “hoy -por ayer- es un día muy especial y lindo para todos nosotros, el cual nos encuentra a todos unidos festejando el aniversario de nuestra querida institución que tanto queremos. Por suerte pudimos tener bastante concurrencia en los homenajes que realizamos. Estuvieron presentes el cuerpo activo, personal de reserva y cadetes”.
Hecho histórico
A su vez, anunció que este año se sumará al cuerpo una bombera. Se trata de Maia Hammerchmithd quien está radicada aquí desde el año pasado, proveniente del cuartel de la localidad de Saldungaray y pareja de un bombero tresarroyense. “Recibimos su pase y ya está repasando unidades, además de observar cómo es el cuartel nuestro para ya la semana que viene cuando estén los trámites administrativos finalizados, pueda entrar en servicio. Vino acá por estudios y pidió el pase, ella ya es bombera hace un año y estuvo también como cadete. Le tomamos el pase y en estos días, ya estará en funciones con nosotros. Es la primera vez que incorporamos una bombera, es algo sumamente positivo e histórico para nosotros”, agregó.
Maia Hammerchmithd integrará el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad
Sobre lo que comprende la actualidad del cuartel local, Llanos mencionó que “somos en cuerpo activo 54 bomberos, 13 en personal de reserva activa, 6 cadetes y un grupo de 8 bomberos, son reserva pasiva. Somos entre 60 y 70 personas en total, es un buen número”. Con respecto al equipamiento, dijo que “estamos muy bien, aunque cada vez hay más herramientas que facilitan nuestra tarea. Somos conscientes de los costos elevados que tienen los elementos, pero estamos conformes. Siempre apuntamos a brindar el mejor servicio posible”.
Compromiso
A su turno, el presidente de la entidad Eduardo Miqueleiz hizo referencia al valor y la responsabilidad que tiene una institución que siempre es reconocida en el distrito. Al respecto, dijo que “para todos nosotros es un día muy importante. Tenemos presente el origen de la institución que fue el puntapié inicial que dio Otto Haedo en su momento para que se creara esta entidad. Juan Carlos Pérez fue el primer presidente, estuvo acompañado por un grupo de gente que fueron los que llevaron adelante todo esto. Hoy nuestro compromiso es mantener el cuartel y tratar de mejorarlo día a día”.
Eduardo Miqueleiz y Maximiliano Llanos dialogaron con La Voz del Pueblo
Sobre el equipamiento que poseen, destacó que “permanentemente van surgiendo elementos nuevos para protección de los bomberos. El mismo tiene un gran valor y es muy costoso, por eso apuntamos a cubrir las necesidades más imperiosas. Este año, se incorporó un compresor nuevo para aire respirable porque el que teníamos era de menor capacidad. Estamos bien”.
Ya en el cierre de la nota, subrayó que la comisión directiva está integrada por un total de 15 personas que trabajan con muchas ganas y esfuerzo. “Tenemos subsidios provinciales y nacionales, cuotas de socios y algunos otros ingresos que nos permiten poder mantenernos y equiparnos año tras año. Gracias a Dios la comunidad es muy generosa, constantemente le brinda su apoyo al cuerpo que trabaja dándolo todo en cada situación. Tres Arroyos es muy generoso con nosotros, debemos seguir por ese camino”, sostuvo Miqueleiz.
La familia de los Bomberos Voluntarios vivió ayer una jornada por demás especial y el reconocimiento por parte de los ciudadanos tresarroyenses, volvió a estar presente. La celebración concluyó con una cena de camaradería en el salón del cuartel, donde se anunció los ascensos de Martín Meléndez y Diego Márquez como ayudante principal. En tanto que Diego Fioriti será ayudante y Cristian Vicente sub ayudante.