| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 18.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

Capacitaron en primeros auxilios a quienes cuidan adultos mayores

El miércoles 15 de febrero por la tarde se llevó a cabo en instalaciones del CRESTA un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) orientado a los propietarios y personal de las residencias de adultos mayores. La propuesta fue organizada por el área municipal de adultos mayores a cargo de Patricia Crespo y el curso fue dictado por la licenciada Claudia Diez en su rol de capacitadora certificada.

Cabe destacar que este encuentro tuvo una primera parte teórica y una segunda parte práctica en la cual los presentes pudieron conocer las principales características que comprenden las maniobras de (RCP), (DEA), Heimlich, como así también los diferentes tipos de ataques (cardiaco o cerebral) y qué hacer ante asfixias, hemorragias, convulsiones, entre otras situaciones puntuales.
Para conocer un poco más en detalle lo que dejó esta actividad, La Voz del Pueblo estableció un diálogo con Patricia Crespo, quien se desempeña como coordinadora del área de adultos mayores dependiente de la Secretaría de Prevención de Salud de la Municipalidad de Tres Arroyos.
Al respecto, Crespo explicó que “este año con nuestro equipo de trabajo hemos planificado una serie de capacitaciones de diversa índole para propietarios, personal de residencias de adultos mayores y también para cuidadores domiciliarios del distrito, aunque también la idea es llevar esta charla a Claromecó y otras localidades, ya que contamos con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pero todavía no hay fechas definidas porque restan resolver algunos detalles”.
Esta capacitación que se hizo en CRESTA contó con la colaboración de la licenciada Claudia Diez quien tiene una importante trayectoria como enfermera y capacitadora certificada en maniobras de (RCP) y (DEA). “Nos pareció importante comenzar el año con una charla así porque es fundamental el conocimiento de las técnicas, ya que en la vida cotidiana se nos presentan asiduamente en diferentes ámbitos y sobre todo en las residencias donde viven adultos mayores, situaciones que requieren atención, pudiendo ser acontecimientos que produzcan paro cardíacos, ahogos o diferentes momentos que pueden afectar a cada persona si no se sabe o no se conoce de estas herramientas sobre primeros auxilios”, agregó.

Trabajo en equipo

También mencionó que se sumaron las enfermeras Mabel Elías y Mabel López, quienes integran el equipo que pertenece a la mencionada área, en tanto que Josefina Rivas estará presente en las próximas capacitaciones. “Este fue el primer encuentro del año, tuvimos 25 personas que participaron. Decidimos hacer esta actividad en dos grupos a pedido de Claudia para que puedan hacer bien las prácticas correspondientes con los muñecos. Todos pudieron practicar y eso es lo importante, ya que si o si hay que hacer la parte práctica porque solo con la teoría no es suficiente”, sostuvo Patricia Crespo.
De esta manera, valoró hecho de que todos pudieron involucrarse, se consultaron dudas y se practicó, además de aprender la teoría. Sobre ello, dijo que “se les brindó un cuestionario a los presentes donde hicieron una especie de test para ver si realmente le habían quedado o no los conocimientos tratados en la jornada, lo que sirvió para despejar dudas. Tuvimos muy buena respuesta de todos y el público se fue muy contento. Hago un balance altamente positivo porque a la mayoría la capacitación le pareció muy buena y útil, tal es así que anotaron a otras personas más de varias residencias. Tenemos las mejores expectativas de cara a lo que serán los próximos dos encuentros”.
Al ser consultada por los objetivos para este 2023, Crespo indicó que “nuestro desafío será poder darle continuidad a los diferentes tipos de capacitaciones en distintos aspectos por ejemplo, en lo que hace a la movilización de los residentes, de una persona que está en cama, cómo se debe levantar y con qué técnicas. Lo importante es que esto no es solo para los adultos mayores, sino para el cuidador también porque a veces hay muchas enfermedades que se acrecientan por el mal manejo de ciertas técnicas”.
Con estos encuentros buscarán poder optimizar la atención hacia los mayores para mejorar su calidad de vida, también para que el personal y los responsables que estén a su cargo continúen capacitándose en estos aspectos que son fundamentales. “Es importante que cuenten con estas herramientas al momento de surgir algún tipo de problemática, para que estén seguros de cómo actuar y qué hacer ante situaciones riesgosas. Seguiremos apostando a futuro para que nos sigan educando. La enseñanza es clave y toda la información que podamos brindar será siempre bienvenida”, subrayó.
Ante la buena cantidad de inscriptos que han tenido, adelantó que harán dos capacitaciones gratuitas más. “El 23 de febrero a las 18 horas en CRESTA será para el otro grupo de residencias y el 28 haremos la misma charla pero para cuidadores domiciliarios. También invitamos a participar a la gente de los centros de jubilados que estén interesados en el tema. Dividimos la tarea en algunos grupos para que todos puedan practicar porque eso es lo rico de esta propuesta”.
Por último, agradeció a los directivos de CRESTA por prestar las instalaciones para poder hacer realidad esta interesante actividad.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR