Con 157 mesas escrutadas de Tres Arroyos sobre un total de 159, los datos oficiales indicaban al cierre de nuestra edición que Cambiemos recibió 13.505 votos (36,95%); 1País obtuvo 8139 sufragios (22,27%); el Movimiento Vecinal 6723 (18,40%); mientras que Unidad Ciudadana alcanzó 6226 votos (17.04%); el Frente de Izquierda y los Trabajadores 1252 (3,43%); y Cumplir 702 (1,92%).
Hubo 36.547 votos afirmativos, 1434 votos en blanco y 654 votos nulos. En tanto, se contabilizaron 42 votos recurridos, impugnados y comando 42. Con estos resultados el Concejo Deliberante incorporará 3 concejales de Cambiemos, 2 de 1País, 2 del Movimiento Vecinal, 2 de Unidad Ciudadana.
En tanto, el Consejo Escolar tendrá tres consejeros de Cambiemos. Por lo que el 10 de diciembre Cambiemos quedará con 5 concejales, 1País tendrá 3 ediles, el Movimiento Vecinal contará con 6 bancas y Unidad Ciudadana 4 concejales.
Francisco Aramberri y Marta Pellegrini (renueva); Matías Meo Guzmán, Daiana De Grazia y Roberto Fabiano; Julio Federico (renueva) y Andrea Montenegro; Sebastián Suhit y Tatiana Lescano son los concejales elegidos para ocupar bancas en el Concejo Deliberante que se sumarán a Guillermo Salim, Claudia Cittadino, Santiago Orfanó y Emiliano Podestá; Horacio Espeluse, Enrique Groenenberg (que asumirá en lugar de Laura Aprile electa diputada provincial); Matías Fhurer; Martín Garrido y Mercedes Moreno.
El Consejo Escolar se conformará con tres consejeras vecinalistas Carolina Sbarots, María José Adobatto y Stelle Del Do y tres de Cambiemos, Silvana Canosa, Cristian Ruiz y Guillermina Iriarte.
Autoridades
La presidencia y la secretaría del Concejo Deliberante correspondería al partido ganador, aunque en otras oportunidades se negociaron entre los partidos que obtuvieron mayor cantidad de votos. La misma situación se dará en el Consejo Escolar, correspondiendo que las autoridades sean del partido que ganó las generales 2017.
La ley 11.612, en su artículo 16, establece que “en las sesiones preparatorias se elegirán las autoridades del Consejo Escolar: presidente, secretario y tesorero, que durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos por simple mayoría de votos. Se dejará constancia, además de los consejeros, vocales, y de los consejeros escolares suplentes que lo integrarán. Habiendo paridad de votos en esta elección prevalecerán los candidatos con mayoría de votos en la elección comunal”.