| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

El sueño del nuevo edificio del Conservatorio, cada vez más cerca

El Conservatorio de Música de Tres Arroyos inició en marzo el ciclo lectivo 2023 con las mejores de las expectativas. Es que la obra del futuro edificio que tendrán en el Polo Educativo ya está “muy avanzada” y estiman que a finales de este año se podrá inaugurar.

Para conocer más detalles sobre el estado actual de la obra, La Voz del Pueblo dialogó con la directora del conservatorio, Romina Piatti, quien contó que “la obra está muy avanzada, está levantada y techada, ya se están poniendo aberturas. Dentro de este año se va a terminar, entre septiembre u octubre estaría dada la inauguración del edificio”. 
Si bien aún no se sabe a ciencia cierta cuándo se podrá dar el traslado total de la entidad, “suponemos que, si están dadas las condiciones, quizás ya el próximo año podamos empezar a funcionar allá, si está todo acomodado y trasladado”, indicó Piatti.
Este nuevo edificio tendrá amplias comodidades para la institución. “Por empezar vamos a tener más aulas, que son mucho más grandes y tienen dimensiones adecuadas para poder tener grupos grandes e incluso para poder poner nuestros instrumentos. Nosotros hoy en día tenemos muchos desarmados o guardados porque no tenemos el espacio suficiente”, mencionó.
Además, comentó que “está previsto tener un aula de percusión grande y espaciosa donde puedan entrar y salir los instrumentos cómodamente, que se pueda utilizar también para hacer ensayos generales de por ejemplo la orquesta. En estos nuevos espacios va a ser otra la dinámica”.
Y agregó que “además cuenta con más baños, con un espacio destinado a un buffet para que los alumnos puedan descansar y estar cómodos, una biblioteca adecuada con dimensiones que se precisan para que funcione como tal, una sala de guardado de instrumentos, una dirección, una secretaría, un lugar para las preceptoras, una sala de profesores… todos esos espacios que actualmente no tenemos o son muy pequeños los que tenemos. Eso va a beneficiar mucho en el trabajo que vamos a tener a diario con los estudiantes”. 

Ampliar la oferta
Consultada sobre la posibilidad de ampliar la oferta educativa actual una vez que estén funcionando en el nuevo espacio, Piatti aseguró que “está la idea. Siempre hay mucha demanda en por ejemplo una carrera de canto o algún otro instrumento que por ahí hoy no tenemos. Al contar ya con un espacio nuestro y amplio, la idea es poder seguir proyectando, seguir creciendo, poder seguir armando cosas que sean en beneficio de toda la comunidad”. 
En ese sentido, remarcó que “la idea es proyectar y crecer. También poder ampliar la matrícula, tener más horas, que todo lo iremos haciendo de manera paulatina. Una vez que podamos hacer la mudanza empezaremos a gestionar estar nuevas ofertas. Hay muchas que realmente se precisan y desde la ciudad la gente las pide”. 

El auditorio
Por otro lado, dentro del predio destinado al Conservatorio, está la idea de poder construir un auditorio, “pero más a futuro”. Este sería “un lugar donde se puedan hacer conciertos, con el espacio adecuado para eso. Pero es otra etapa que pueda llegar a venir más adelante”.
En ese sentido, Piatti expresó que “esperemos que sí se pueda hacer porque sería fantástico. Pero más allá de eso, el espacio del nuevo edificio también es adecuado para nosotros para el trabajo diario y para hacer pequeños conciertos o muestras”. 

“Un gran desafío”
Muchas emociones se juntan este 2023. “Estamos ansiosos, felices y contentos porque es algo que ya está casi materializado. Hubo años de idas y venidas, pero siempre se estuvo atrás de este proyecto. Ahora finalmente vamos a tener ese edificio tan deseado, tan necesitado por nosotros”, señaló la directora. 
Esto será “un gran desafío para poder funcionar en ese lugar, poder hacer que la gente lo tome, que sea su espacio, algo para cuidar, algo donde se van a poder desarrollar cosas que en el edificio actual no se ha podido”. 
 “Estamos con muchas ganas de ya poder trasladarnos porque va ser un cambio radical. Siempre hubo mucho esfuerzo, ganas y compromiso de todos los actores institucionales. Incluso el objetivo es aprovechar todo el lugar, hacer muestras al aire libre, hacer un montón de cosas que ahora no las podemos pensar”, comentó.
“El conservatorio ha crecido en matricula, en instrumentos, en oferta… creció todo menos el edificio. Entonces que ahora podamos acompañar ese crecimiento con un buen espacio, creo que va a ser muy positivo”, concluyó.
Finalmente, adelantó que el próximo 24 de abril se hará un concierto abierto y gratuito en el Teatro Municipal en el marco del aniversario de la ciudad, por lo que invitan a la comunidad a participar ese día. 

El inicio de actividades
Sobre cómo llevan transitando estas pocas semanas desde el inicio de clases, Romina Piatti contó que “comenzamos el 13 de marzo. Tuvimos una buena inscripción. Tenemos alrededor de 320 alumnos actualmente en la matrícula”.
Sobre las ofertas con las que cuentan actualmente, mencionó: “Tenemos la formación básica en música que es a partir de los 9 años en adelante, sin límite de edad. Nuestra oferta educativa en lo que es el estudio del instrumento hay piano, guitarra, percusión, violín, flauta traversa, clarinete, saxo. Después tenemos las formaciones básicas de música popular, bajo eléctrico y guitarra eléctrica. Además, tenemos los profesorados de educación musical y el de instrumento, que los títulos tienen validez a nivel nacional. También tenemos las tecnicaturas en capacitación instrumental, que es para aquellos que no quieran seguir un profesorado y ya hayan transitado la formación básica, para que tengan la posibilidad de seguir perfeccionándose en el instrumento”.
La oferta es amplia, pero la matricula se encuentra al límite. “El espacio no da para más, no entra más gente. Además, tenemos un límite de horas. Ahora ya terminamos de inscribir, pero tenemos algunas inscripciones todavía condicionales que han quedado a espera que se produzca una vacante”, aseguró la directora. 
El Conservatorio es un espacio de importante formación de profesionales al que asisten hasta personas de toda la zona ya que es único dentro de la región 21. “Tenemos una oferta dentro de la educación superior de la ciudad. Es una institución libre y gratuita, solo se paga una cooperadora como en cualquier institución pública. Incluso si no tienen instrumentos, nosotros les facilitamos los que tenemos acá para que puedan venir a estudiar a la institución, no es necesario comprarlo sí o sí”, indicó Piatti. 
“Hoy por hoy hay mucha gente que quiere estudiar música, tanto niños como adultos, y tener la posibilidad de tener esta entidad es muy importante”, cerró. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR