| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Cuando el contratista adquiera conciencia gremial se pudre todo

El tresarroyense Antonio Diez plantea que con el nivel de inversión en herramientas, sumado al conocimiento sobre el trabajo en el campo, los contratistas rurales -por sobre los pooles de siembra- son «el eje alrededor del cual gira la agricultura, y el día que termine de adquirir conciencia gremial y se avive que la manija la tiene él, acá se pudre todo». 

Afirma además que «hoy hay mucho propietario -que fue chacarero- y que se salvó del desastre de los 90 y principios de 2000 que logró conservar su campito gracias a la refinanciación de pasivos. Ese tipo si quiere volver a trabajar la chacra ya no puede porque la tecnología se le fue tan lejos que no la puede alcanzar. Y tenés que buscar al tipo que sabe, que es el contratista rural». 

Sostiene ese planteo en el marco de un trabajo que realiza desde el 2009 cuando se desató la puja política entre el campo y el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Diez tiene 75 años de edad, y en su vida cuenta con una importante experiencia que lo liga al quehacer agropecuario. Sus primeros 25 años los pasó en una chacra de San Mayol, fue fundador en su momento junto al intendente Carlos Sánchez de la Sociedad de Contratistas Rurales, y hasta asegura que fue el «primero que cosechó soja en 1984» en la zona de Tres Arroyos.  

Impulsado en su momento por su hija -fallecida- la antropóloga rural, Ana Carolina Diez, este viernes presentará a las 19:30 en La Casona su libro «Formación y transformación del sujeto agrario», al que llega impulsado producto de una serie de 38 capítulos en formato de ensayo dedicados a describir los cambios experimentados por el hombre de campo y donde describe desde «el trabajo tracción a sangre hasta la mecanización, o de la bolsa de yute al granel». 

Reside en Mar del Plata, donde incursionó en el periodismo radial. Bajo el nombre artístico de El Mayolero, se desempeña en el programa Voces Cooperativas que se emite por Radio Brisas.  

Su proyecto literario periodístico puede ser consultado en la web en: http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/, sitio para el cual colabora desde el conflicto de la 125.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR