| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 28.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $860 | $918
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Alfonsín, una histórica librería que se banca los días de cuarentena

Una de las librerías más tradicionales de esta ciudad se encuentra ubicada en el sector céntrico. Su propietario es Julio Alfonsín, un rostro conocido y referente de la actividad. 

“A cargo mío el comercio está hace aproximadamente treinta años, pero esto viene de familia, y si bien no hay una fecha exacta, sería centenaria. Anteriormente estuvieron mi padre y mi tío”, contó el ex bancario y músico. 
En los comienzo su abuelo llegó a tener el servicio de venta de productos de bazar, y estuvo ubicado en otros sectores de la ciudad. “Publicaba un diario que se denominaba Tribuna, y al mismo tiempo era imprenta y librería; y con el correr del tiempo -cuando falleció mi tío- se dejó la actividad de la imprenta y se continuó de la manera en la que tiene vigencia en el presente”, dijo Alfonsín. 
Su vinculación con el comercio tiene muchos años. “Siempre hemos trabajado bien, nunca hubo problemas de ninguna índole y debo decir que en la librería estuve desde chico, porque cuando iba al secundario venía a trabajar. Luego comencé en el banco y también cuando salía volvía a la librería; pero después quedó mi mamá sola en el negocio. Fue cuando renuncié al banco y ya me hice cargo”, describió. 
Los largos años de trayectoria en la ciudad, le permiten hoy contar que por las puertas del local “han pasado varias generaciones de estudiantes, docentes y clientes comunes. Muchos de ellos venían cuando eran estudiantes y luego de recibidos continuaban concurriendo a realizar sus compras. Incluso vienen los nietos en la actualidad”, señaló en relación a las generaciones que se han vinculado con el comercio, desde siempre. 

La ventaja 
 También destacó que hubo épocas en las que se trabajaba mucho más que en la actualidad. Entiende que ello responde a que “también había menos comercios del rubro. Antes las librerías importantes eran Casa López, Los Nenes y nosotros, pero ahora hay muchos más comercios, y además se venden en otros sitios también artículos de librería, pero no hay problema, alcanza para todos”, dijo. 
En cuanto a cómo le afectó la cambiante economía del país con el correr de los años, indicó que “como le ha sucedido a todo comerciante”, también se tuvieron los vaivenes.
“Pero aquí estaba la ventaja, se hizo siempre todo en familia y la propiedad es nuestra, por lo tanto no había alquiler ni pago de salarios”, destacó como la diferencia que les permitió sostenerse en el tiempo.
“Lo que sí, que como todo rubro los aumentos en la mercadería siempre están”, afirmó. 
Los cambios 
 Entre los cambios que con el correr de los tiempos se fueron dando, no dejó pasar por alto que “tiempo atrás también se vendían libros de texto, ello fue por muchos años y luego se dejó al poco tiempo de hacerme cargo yo”. 
Alfonsín también recordó su paso por la música al haber integrado el grupo Los Dinámicos, del que fue su guitarrista. “Eso comenzó un año antes de culminar el secundario, por lo tanto siempre intercalaba, primero el estudio y la música, luego el banco, la música y la librería. Así estuve aproximadamente 14 años, y dejé cuando nació el último de mis hijos”, dijo al repasar distintos segmentos de su vida. 
En días de cuarentena, por la pandemia de Coivd-19, reconoce que “el trabajo -al no haber clases- se redujo, pero igual se trabaja con todo lo que es comercial”. 
En el cierre de su encuentro con este diario agradeció a toda la clientela que tantos años los viene acompañado, y a quienes les promete “seguir atendiéndolos lo mejor que podamos”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR