| Secciones
| Clasificados
MARTES 21.05.2024
DÓLAR HOY: $872 | $929
DÓLAR BLUE: $1215 | $1230

Cuidar el cerebro, una clave para el desarrollo nacional

Desde la ciudad de Necochea, donde inició una recorrida por la costa bonaerense, el neurólogo Facundo Manes recomendó «invertir» en las nuevas generaciones y «ponernos de acuerdo» para generar «un país mejor». Además, evitó posicionarse como político y aseguró que «no es necesaria una candidatura para aportar al país», aunque tampoco la descartó.

– ¿Cuál es el pensamiento colectivo que podría ayudar a generar un país mejor?

– Ponernos de acuerdo, más allá de todas las diferencias, en varias políticas de Estado que han desarrollado a países con muchos menos recursos que el nuestro. Uno es cuidar el cerebro de los ciudadanos. Hoy sabemos que la malnutrición en Argentina se manifiesta en que de dos chicos de 2 años, uno tiene malnutrición, lo que produce un impacto negativo en el cerebro. Hacer una revolución educativa es clave, con la innovación y la ciencia para generar riqueza y desarrollarnos.

– Usted habla de las nuevas generaciones como más inteligentes. ¿Invertir en ellas sería algo que ayudaría a enriquecer al país?

– Totalmente. Desde la neurociencia sabemos que las nuevas generaciones, por un efecto llamado Flynn, suelen rendir mejor en ciertos tests de inteligencia que las generaciones anteriores.

Tienen que estar bien nutridas y estimuladas para que esto pase. Y lo que planteo tiene que ver con involucrar a las nuevas generaciones en esto que no pudimos hacer los argentinos: lograr políticas de estado que nos lleven al desarrollo.

– Tuvo ofrecimientos políticos. ¿Lo pensaría como algo concreto?

– Me encanta ser médico, investigador y docente, pero vivo en un país con un tercio de pobres, donde hay chiquitos con malnutrición, donde todos tenemos que esforzarnos por la educación, o sea que mi otra pasión es la Argentina y tengo vocación pública para involucrarme, de hecho lo estoy haciendo, ayudando a la gobernadora María Eugenia Vidal, que puso como política de Estado el estímulo de los recursos cognitivos, emocionales y sociales de los bonaerenses. 

El tema de la candidatura es algo que siempre me preguntan y me siento halagado, pero la verdad es que yo pienso como médico y no como político y siento que estoy contribuyendo a mi país, y no es necesaria una candidatura para aportar al país.

– Mencionó el amor, capaz de modificar el cerebro, ¿aún en importantes mandatarios políticos?

– Lo modifica en quien sea. La especie humana comparte los mismos mecanismos biológicos en el cerebro, y el amor claramente modifica su funcionamiento. (DIB).

 

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR