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Puerto Quequén abrió marzo con la mayor carga del año

Con cinco muelles operando, el tercer mes del año comenzó para la estación marítima de Puerto Quequén con un embarque de 71 mil toneladas de trigo, en el buque de Cofco, Darya Shanti.
El navío de bandera de Hong Kong, con 229 metros de eslora, zarpará con destino a Tailandia, marcando la mayor carga de 2019. 

Luego de protagonizar el mejor enero de su historia con 811 mil toneladas operadas y habiendo recibido sus dos primeros embarques de aerogeneradores para los parques eólicos de la región, en los primeros dos meses de 2019, Puerto Quequén ya operó 1.290.797 toneladas en 39 buques. 
Las principales mercaderías exportadas por la estación marítima son trigo, maíz, cebada cervecera y forrajera, soja y pellet de girasol.
En el sitio 1, el navío Basic Princess carga 27 mil toneladas de cebada hacia Qatar; mientras que en el giro 6, el buque TBC Progress hace lo propio con 13.125 toneladas de trigo hacia Brasil. En el giro 10 de la margen Necochea, se realiza la desestiba de 14.297 de fertilizante Dap desde el buque Trammo Laoura. 
En las instalaciones del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, durante un encuentro de diálogo con el Gerente del ente portuario, Oscar Morán, el director comercial de Cofco para Sudamérica, Ezequiel Cornejo, aseguró que “Cofco ha puesto el acento en crecer en cereales en Paraguay, Uruguay y Argentina; y el puerto de Quequén, donde hoy Cofco está moviendo más de un millón de toneladas, es un punto muy estratégico para la exportación de ofco en Argentina”. 
Explicó que nuestro país, “con el crecimiento de las cosechas, ha dejado de ser totalmente dependiente de Brasil, para abrirse a otros mercados, como Africa y el sudeste asiático. Hoy tenemos en Quequén un buque que va a cargar más de 71 mil toneladas para ir a Tailandia. También Indonesia ha sido uno de los mayores compradores de trigo argentino de esta campaña. Creo que a medida que se den las condiciones a nivel internacional, el crecimiento en esas áreas va a seguir viniendo”. 
Asimismo, zarpó con destino a Kuwait el buque Seaduty cargando 67.300 ton. de cebada.
Nuevamente, la estación marítima demuestra los beneficios de las campañas de dragado de mantenimiento realizadas durante los últimos cuatro años. 
En este contexto, Ezequiel Cornejo ratificó “creo que la profundización es una oportunidad para el crecimiento de la zona. Asegurar la mayor continuidad operativa del puerto sin que cierre por cuestiones de clima; lograr mejor logística de buques en el ingreso y la salida; y sacar los barcos con mayor calado, es de gran interés para toda la cadena”.
Crecimiento e inversiones
Con optimismo, el director comercial de Cofco para Sudamérica remarcó “el 2019 viene muy bien respecto de los cultivos. Estamos esperando alrededor de 47 millones de toneladas de maíz, con un gran crecimiento en la zona afluente a Necochea. Creo que hay un gran potencial para trigo, maíz y cebada. Lo mismo para la soja. El escenario es muy positivo y Cofco busca crecer a nivel país, y obviamente en Puerto Quequén. La idea es seguir creciendo en volumen y con inversiones para poder potenciar este crecimiento”. 
“Hoy tenemos una logística eficiente en el área. Pero también es cierto que a medida que van creciendo el desarrollo de los cultivos, las necesidades de Cofco van siendo mayores. Por lo que no descartamos en el futuro nuevas inversiones, no necesariamente en el puerto, pero sí en lo que respecta a la operatoria hacia el puerto”, resaltó.
 
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